50 años después de haber alcanzado la luna

image

La luna ha inspirado al hombre, llevándolo a buscar descubrir sus misterios; civilizaciones enteras le han rendido culto a su grandeza, es un astro que ha despertado la curiosidad del hombre para conquistarla y alcanzar sus horizontes.

Su origen tuvo lugar hace 4.5 millones de años; sin embargo, el ser humano logro su sueño de llegar a la luna y poner un pie en ella, hasta 1969, hace 50 años.

El 21 de julio el comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano que piso la superficie de la Luna, a las 02:56 (hora internacional UTC), al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis). Neil Armstrong y Buzz Aldrin de la misión Apolo 11 caminaron por la superficie lunar.

Dando lo que diría el propio Armstrong un gran salto para la humanidad. Después de esa sorprendente hazaña el hombre volvió a pisar la luna en cinco ocasiones más.

Para lograr tan sorprendente hazaña trabajaban directamente en la NASA 350,000 personas y el gobierno estadounidense le destinó el 4% del presupuesto total de Estados Unidos. Actualmente el presupuesto de la NASA es de 0.4% y los esfuerzos por viajar al espacio y visitar la Luna y otros planetas corren por cuenta de empresas privadas con alianzas con Estados.

Pero en su momento la carrera espacial por llegar a este astro, fue tan intensa que cambió al mundo, cambió la forma de estudiar en los Estados Unidos, su tecnología, especialmente la ingeniería aeroespacial y la comunicación electrónica y muchas otras cosas han cambiado desde entonces.

Los efectos de la carrera espacial fueron más allá de la cohetería, la física y la astronomía; alcanzaron áreas como la economía familiar y de consumo dotándonos de herramientas, prótesis, comida y hasta innovación en los colchones, deben su existencia en parte a la carrera espacial.

Por poner algunos ejemplos de los avances en tecnología, está el termómetro aural, el cual se desarrolló para conocer la temperatura de la superficie de los astros lejanos; en donde las mediciones se realizan con infrarrojos, y con este mismo sistema la NASA desarrolló el primer termómetro aural, en colaboración con Diatek Corporation; actualmente con esta clase de termómetros se realiza el control de productos alimenticios envasados al vacío, el control de la temperatura de un horno u otros equipos; comprobación de equipos mecánicos o de circuitos eléctricos; la detección de puntos calientes en los incendios; hasta la medición de la temperatura corporal humana.

La alianza Environmental Research Aircraft and Sensor Technology (ERAST) y la NASA crearon las células solares de silicio, las cuales se usan en las placas solares convencionales de la actualidad y que proporcionan energía limpia a miles de personas en la actualidad.

Los actuales trajes ignífugos que utilizan los cuerpos de bomberos, se perfeccionaron gracias a la carrera espacial, y al lamentable desastre del apolo I.

El software para diversos tipos de aplicaciones han sido desarrollados en la carrera aeroespacial. La fruta deshidratada más de lo que a algunos pueda gustarnos, comenzó como un alimento para los astronautas, debido a que tiene lapsos más largos de durabilidad.

Asimismo la NASA desarrolló la monitorización, cuestión que ahora es una tarea habitual en muchos ámbitos, sobre todo en hospitales para controlar de forma continua la presión sanguínea y otros parámetros, de modo que se puede determinar el estado del paciente incluso cuando éste está en inconsciencia.

También está el "Análisis de Peligros y Puntos Críticos y de Control" el cual se ha convertido en una parte esencial de la industria alimentaria, para con ello realizar el control de la salubridad y que no haya contaminación ni riesgos en cualquier punto de la producción. Ello surgió gracias a la NASA con la ayuda de Pillsbury para eliminar los restos de comida (que suponen un riesgo de contaminación en la nave) y que no existiese ningún riesgo de enfermedad por bacterias o sus toxinas.

Prótesis de partes corporales es otro de los elementos más importantes que han surgido a partir de la carrera aeroespacial y que han traído un avance extraordinario para la humanidad.

Pero la educación en Estados Unidos también cambió ya que los legisladores y los educadores aplicaron un mayor énfasis en las matemáticas y la física en las escuelas.

Ya han pasado dos generaciones para las que las hazañas en la exploración espacial son historia antigua sin embargo el estudio y la exploración del espacio continúan y por el bien de la humanidad y su crecimiento resulta muy importante que sigamos buscando nuevos horizontes en este campo de estudio.

Porque si hay algo valioso que nos ha dejado está exploración, es la demostración tangible del hecho irrefutable de que si se continúa investigando, trabajando y se pone un gran esfuerzo en ese trabajo el ser humano puede lograr cosas tan sorprendentes con las que solo ha soñado.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos