Una pieza más de EPN en la Suprema Corte de Justicia

image

Escrito por Roberto Guadalupe Morales Méndez


Gran expectativa causó el nombramiento de los Ministros que ocuparían las dos vacantes de los Ministros salientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas y Juan Nepomuceno Silva Meza, los abogados postulantes teníamos en mente los nombres de gente sobresaliente del Poder Judicial de la Federación, que cumplen el perfil de un jurisconsulto, que decide y tiene en sus manos el destino jurídico de los mexicanos.

Para sorpresa de propios y extraños el Senado de la República, se decantó por el Doctor Javier Lainez Potizek, pero nos preguntamos quién es el nuevo Ministro, a lo que trataremos de responder a continuación.

El Ministro Laynez Potizek es abogado por la Universidad Regiomontana, y sus estudios los realizó fuera del país, concretamente en la Universidad de Paris XI Sceaux, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho, se puede consultar https://www.icc-cpi.int/iccdocs/asp_docs/Elections/EJ2011/ICC-ASP-EJ2011-MX-CV-SPA.pdf

Por lo que respecta a la carrera judicial el Doctor Laynez, sabemos que su experiencia inicia a partir del mes de mayo de 2015, cuando fue adscrito a la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa  como Magistrado (Acuerdo G/35/2015 emitido por el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior), y siete meses más tarde es nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los soldados de a pie nos preguntamos cómo es posible que se presente esta estrella fugaz en la Tribuna más alta de país, por lo que ponemos a su consideración una hipótesis de ese hecho.

Si bien es cierto el Doctor Laynez, inicia su carrera judicial en el mes de mayo de 2015, también es cierto que su designación obedece a cuestiones de cierto peso político, como por ejemplo el hecho de que en el año de 2008 fue designado como Procurador Fiscal de la Federación, y anteriormente, en los sexenios de Ernesto Zedillo y de Fox Quezada, se desempeñó como Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal.

En ese tenor, es claro que la carrera judicial del nuevo Ministro de la Suprema Corte inicia en el mes de mayo de 2015, sin embargo, se deduce que el Doctor Laynez, conoce bien el sistema de reformas implementadas desde los Pinos, avaladas y custodiadas jurídicamente desde la Procuraduría Fiscal de la Federación, entre las que destaca la actividad legislativa en materia de reforma energética, y la reforma de la Administración Pública, propuesta por Calderón Hinojosa.

Señalado lo anterior, tenemos claro cuál será el destino de las leyes que se estimen inconstitucionales ante la Corte de Justicia, pues el carácter de Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, y de Procurador Fiscal Federal de las reformas más destacadas, nos permiten tener un panorama amplio del sentido de los votos emitidos en la sesiones de la Corte, de tal manera que ahora EPN cuenta con otra pieza más en la Corte que avalará las reformas propuestas para este y futuros sexenios.


El autor tiene Doctorado en Derecho. Licenciatura y Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posgrados en Derecho Tributario e Impuestos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ex Secretario de Acuerdos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y Ex Jefe de Departamento de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos