Expectativas Económicas 2016

image

Escrito por Miguel Luis Anaya Mora


Después de que el Fondo Monetario internacional (FMI), diera a conocer sus expectativas sobre el crecimiento mundial para 2016, en octubre de 2015, pocas cosas han cambiado en los escenarios económico y geopolítico internacional, si bien la perspectiva, ante ello, se vuelve un tanto incierta.

En aquél momento se proyectaba un crecimiento de 3.1% para el año 2015 y 3.6% para 2016, con tendencias favorables para las economías avanzadas y para las economías de países emergentes.

Economía Mundial *

Tasa de Crecimiento (%)

   

2013

2014

2015

2016

Producto Mundial

3.3

3.4

3.1

3.6

Economías Avanzadas

1.1

1.8

2.0

2.2

 

Estados Unidos

1.5

2.4

2.6

2.8

 

Zona Euro

-0.3

0.9

1.5

1.6

 

Japón

1.6

-0.1

0.6

1.0

Economías de Mercados Emergentes

5.0

4.6

4.0

4.5

 

China

7.7

7.3

6.8

6.3

 

India

6.9

7.3

7.3

7.5

 

Brasil

2.7

0.1

-3.0

-1.0

 

México

1.4

2.1

2.3

2.8

(*) Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI) Octubre de 2015.

Sin embargo, en el panorama se observan diversos riesgos que podrían cambiar las expectativas, dentro de los cuales destacan algunos de ellos:

La desaceleración de la economía China

China es la segunda economía del mundo, pero sigue siendo un país pobre, aún con las altas tasas de crecimiento observadas en su Producto Interno Bruto, en más de una década, derivado del Modelo de Crecimiento puesto en marcha que podríamos denominar de Crecimiento hacia Afuera, es decir, sustentado en la producción de bienes para la exportación.

El cambio que se vislumbra hacia otro Modelo de Crecimiento, ahora dirigido “hacia adentro”, es decir, a su mercado interno, ha derivado en una desaceleración de su ritmo de crecimiento, si bien éste permanece a niveles altos (6.8% en 2015 y 6.3% en 2016), que ha golpeado a sus principales socios extranjeros (de los cuales obtenía las materias primas necesarias para impulsar su crecimiento) que han visto disminuidas sus exportaciones y el crecimiento de su economía y de paso se han generado excedentes que han afectado el precio de las principales materias primas, lo que también ha afectado a los países exportadores de las mismas, afectando negativamente el crecimiento de su producto interno.

Debe señalarse, sin embargo, que pese a la reducción de su tasa de crecimiento, China seguramente tendrá una producción mayor a la estadounidense en el futuro cercano, lo que la convertirá en la primera economía del mundo. Por otro lado, China no abandona sus deseos de jugar un rol importante en el escenario mundial.  Ejemplo de ello es su iniciativa para constituir el Banco Asiático de Inversión para Infraestructura y sus programas de asistencia en África.

La débil recuperación de la Zona Euro

La Zona Euro no acaba de recuperarse de la crisis que golpeó a la economía mundial a finales de la década pasada. Tocó fondo en 2012, pero su recuperación se observa muy lenta (1.2% en 2015 y 1.4% en 2016).

No se observan grandes cambios en las políticas económicas y monetarias en esta región, por lo que su recuperación seguirá siendo gradual y en su caso afectado por fenómenos político sociales, como la ola de inmigración proveniente de países árabes y africanos.

A lo anterior debe agregarse el desempleo que aún perdura en la región y la inestabilidad de los mercados financieros.

Las divergencias entre las políticas monetarias de los principales Bancos Centrales

La recuperación que se observa en los Estados Unidos, llevó a la FED a iniciar, en diciembre pasado, la regularización de su política monetaria, hacia un régimen más restrictivo, mediante el aumento, seguramente paulatino, de la tasa de interés, medida que necesariamente generará un seguimiento puntual en sus resultados a fin de no impactar negativamente el crecimiento de la economía y con ello la generación de empleos.

Por su parte, dada la situación de la Zona Euro y de Japón, la postura del Banco Central Europeo y del Banco de Japón, será mantener una política de relajación monetaria (dinero flexible), con tasas bajas de interés, a fin de no debilitar la recuperación económica de la Zona.

Lo anterior podría, eventualmente, ser fuente de incertidumbre y de volatilidad para los mercados financieros.

El precio de las materias primas

La débil recuperación mundial, ha afectado la demanda de materias primas, entre ellas el petróleo, que se encuentra en niveles cercanos a los observados a principios de la década anterior y con ello las exportaciones, principalmente de las economías emergentes, que han visto reducidos sus ingresos por este concepto, impactando negativamente el crecimiento de sus economías.

A este impacto debe sumarse, en materia petrolera, la negativa de los países exportadores del crudo de reducir sus volúmenes de producción y el levantamiento del embargo impuesto a Irán, lo que se traducirá en un mayor volumen de petróleo en el mercado. No deja de ser importante señalar que en el mercado negro del crudo se comercializa el petróleo explotado por el Estado Islámico (ISIS) en los pozos que se encuentran en su zona de influencia en Siria e Irak. La pregunta aquí sería ¿y quién compra esos barriles de petróleo, que finalmente se agregan a la oferta mundial de petróleo?

La geopolítica desarrollada por Rusia

Rusia presenta una economía económicamente débil, dependiente en buena medida de los ingresos por exportación de petróleo. Sin embargo, ello no reduce su importancia como potencia militar, la cual ha empezado a usar en conflictos como Ucrania y Siria.  Se estima que el origen de esta política es de carácter doméstico, a fin de no opacar la popularidad del Presidente, en un contexto de debilitamiento económico interno.

La problemática del Medio Oriente

Esta región ha sido foco de conflictos contantes y muy antiguos, de origen religioso, pero no apartados de la política y de su impacto económico.  También ha sido motivo de discriminación.  No se observa una solución posible, al menos en el corto plazo, por lo que se debe dar seguimiento puntual al conflicto entre Arabia Saudita (bajo control sunita) e Irán (bajo control chuita), al cual se encuentran también ligados países como Kuwait y Qatar y en otro orden, Siria, Irak y Turquía.

*   *   *   *

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos