Feminismo sin victimización

image

Héctor Sarmiento


Sobre el feminismo se ha discutido mucho en las últimas fechas, aunque es un tema que se puede abordar desde muchos ángulos y, quizás la referencia chiapaneca más conocida es Doña Rosario Castellanos, que dicho sea de paso NO era chiapaneca por nacimiento. Pero sin duda una de las plumas más lúcidas y claras del pensamiento feminista del siglo XX. Sin entrar en detalles muy profundos sobre su pensamiento feminista, me parece que una de sus grandes aportaciones versa en rechazar la victimización de las mujeres y propone una conducta de responsabilidad.

Desde mi punto de vista el asunto NO es un asunto de Leyes que otorguen “Cuotas de Género” sino cambios culturales que estimulen las competencias, ya que esto provocaría de manera natural un equilibrio y reduciría las brechas entre géneros. En realidad, las mujeres NO necesitan condiciones especiales para desarrollarse profesionalmente, porque esto las victimiza y de entrada las pone en una condición de “sexo débil”.

Ni sabés con quien te estás metiendo…

Hace algunos días me reuní con mis amigas de la secundaria, el lugar de reunión 'La Florentina oriente' con un ambiente muy agradable, cómo ha sucedido en la mayoría de estos negocios de mi pueblo, se trata de una casa modificada y acondicionada para generar un ambiente familiar, cálido, relajado y muy informal. La música ambiental con un volumen muy propicio para la plática, (debo aprovechar para decir que NO entiendo por qué todos los cafés y restaurantes, ¿ponen la música tan fuerte? La neta no sé puede platicar y más difícil para los que estamos un poco sordos), además un pequeño escenario, quizás para uno o dos músicos. La cita era a las 8pm pero yo no llegaría puntual, así que fiel a mi costumbre avisé con tiempo que llegaría un poco tarde. Fue entonces que me preguntaron “que vas a pedir de tomar” porque la hora feliz (es decir, dos por uno) terminaba justo a las 8 y era una oferta imperdible; así que ni tardo ni perezoso, mandé, hice pedido un par de cervezas. Al llegar ya estaban 3 de mis amigas, dos abogadas y una administradora, todas con una amplia trayectoria en el servicio público y en la academia. Sin quererlo y no logro recordar el motivo, surgió el tema de la equidad de género; nunca me imaginé lo rico que resultaría la discusión de un tema como este y descubrir las pasiones que el feminismo pueden provocar.

Apenas surgió el tema y sin poder terminar de exponer mi punto de vista, vinieron cómo avalancha una tormenta de reflexiones, argumentaciones, explicaciones y conclusiones sobre la Paridad y la Equidad de Género. Pero como dijera Jack el destripador "vamos por partes".

En cabecera de la mesa estaba sentada Albita, quien además de todo, ese día era la festejada y seguramente brindaríamos por su cumpleaños (en ese momento me enteré), sin dar ninguna ventaja Albita toma la palabra y pide (casi casi exigiendo) ponga yo toda mi atención sobre su exposición. Decía “mira amigo La Equidad y La Paridad son cosas diferentes” explicaba, La Equidad se refiere a tener los mismos derechos hombres y mujeres y, La Paridad se refiere a la obligación legal plasmada en la Constitución que obliga a las entidades de gobierno a contratar la misma cantidad de mujeres y hombres, además de ocupar espacios de elección popular en la misma proporción que los varones. Después en un acto casi suicida, mi amiga Xóchitl le arrebata la palabra, (aprovechando la pausa obligada que se impone por darle un trago a la cerveza) y continúa con el debate y amplía la explicación haciendo énfasis en que una se trata de un asunto de Derechos Humanos (según entiendo ella ha estudiado el tema profundamente) y la otra se refiere a Derechos Constitucionales. Realmente fue en este momento cuando empecé a entender que me había metido en un tema que no conocía (aunque siempre he defendido una tesis el feminismo) y que mis interlocutoras eran además de feministas muy letradas en el tema y no estaban dispuestas a ceder ni un centímetro a menos que hubiera una nueva ronda de cervezas y una jarra helada de clericot, las cuales desafortunadamente ya serían a precio regular. En algún momento previo cuando la plática estaba empezando a agarrar color, llegó la última invitada a la cena, la doctora Rosy, acompañada de sus hijos Daniela y Gil.

Para esto ya había llegado al centro de la mesa una charola de quesos y aprovechamos la incorporación de Rosy para pedir una pizza; haciendo un pequeño paréntesis debo comentar que estoy convencido que con hambre es muy difícil calificar los alimentos, porque el hambre puede desvirtuar el juicio y el paladar deja de ser exigente, así con mucha hambre y sin decir que la comida estaba muy buena, les puedo asegurar que no quedó nada de comida sobre la mesa.

Mientras tanto, Laurita, la administradora, quien al parecer tenía dos misiones, NO dejar entibiar el Clericot y tomar fotos para subirlas a las Redes sociales y aprovechaba para chatear, además que nunca dejó reforzar las reflexiones que las abogadas esgrimían con tanta vehemencia.

Llegó un momento de la charla que la mesa estaba llena de muertos, (quienes han trabajado en un restaurant saben que los muertos son los platos, vasos, copas y envases vacíos que van quedando sobre la mesa) y es que la Juanita (nuestra mesera) aprovechaba que esa noche los comensales éramos muy pocos y no tenía prisa por atender las mesas.

Para no olvidar el motivo brindamos y al chocar las copas descubrimos que la copa de Xóchitl estaba rota y no tuvimos más remedio que interrumpir a Juanita (quien estaba en grandes pláticas con el barman), amablemente nos cambió la copa rota por otra completamente llena de Clericot.

Una vez recobrado el motivo, Albita volvió a tomar la palabra y ahora ya la postura no solo era racional sino pasional y de confrontación. Debo confesar que en algún momento pensé que sería mejor cambiar de tema, pero temerario y terco como suelo ser, logré arrebatar la palabra...

Mis razones del feminismo

Tratando de abrir paso en la plática expuse: Yo tengo dos hijas y, estoy de acuerdo que ellas tengan los mismos derechos que un varón, sin embargo, no estoy de acuerdo que puedan ocupar algún puesto laboral simplemente por una “Cuota de género”, mi postura es que no se debe sobreponer el género por encima de las competencias, de hecho, soy un convencido que las competencias (en toda la amplitud de la palabra) generan una gran riqueza en las sociedades.

No termino de entender que las políticas públicas exigen que los puestos de elección popular deberán ser ocupados por gente incompetente solo por cumplir una cuota de género. Si es hombre, mujer o quimera da lo mismo, pero que sea competente y su pago sea justo, que ganen lo mismo por el mismo trabajo desarrollado, que gocen de las mismas condiciones laborales y que tengan las mismas posibilidades de ascensos y promociones como consecuencia de los resultados obtenidos y no para cubrir la cuota de género.

Ahora bien, en la política, las diputadas y senadoras estarán ocupando un sitio más para cubrir una cuota de género que por una convicción personal. No importa su competencia y su capacidad para desarrollar su trabajo, el simple hecho de ser mujer las pone por encima de un varón.

La equidad es justa solo para las féminas…

Aprovechando que tenía el uso de la palabra expuse un ejemplo: ¿Por qué cuando la inequidad es contra los varones NO genera ningún sentimiento o molestia?; como si la inequidad fuera exclusiva para aplicarse al sexo femenino, por ejemplo: Por qué en México más del 80% de los puestos de enfermería son ocupados por mujeres? Seguramente porque son muy competentes y nunca necesitaron ninguna ley para lograr ese porcentaje de participación. En este sentido nadie reclama ni hace notar la gran diferencia que existe. También en la industria privada existen empresas que solo contratan mujeres, porque así les conviene o simplemente porque la dueña es mujer y no le gusta trabajar con varones.
Tratando de NO perder la palabra propuse a mis amigas feministas: ¿Por qué no se propone que la ley tenga el mismo efecto pero con el género masculino?, y de inmediato la respuesta fue… Porque ellos (los varones) NO lo necesitan.

Los avances más recientes

Antes de cerrar el tema y tratando de buscar una salida decorosa para mi exposición, comentamos que en años recientes se han presentado avances muy significativos, por ejemplo, los torneos de Tenis Grand Slam ahora ofrecen el mismo premio económico en ambas ramas; muchos deportes que anteriormente eran exclusivos de la rama varonil ahora tienen una gran difusión en ambas ramas, incluso la expresión “el futbol, el juego de hombres” ha quedado en desuso. En todos los ámbitos del mundo existen mujeres en posiciones de alto nivel de toma de decisiones.

Definitivamente la cena se convirtió en un gran ejercicio de reflexión y discusión, apasionado, inteligente, divertido, digno de compartirlo y el cual espero podamos repetir al tenor de unas copas de Clericot.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos