Crónica de una agandalle anunciado

image

Gerardo Carlos Granados López 1


El gobernante que pretende encauzar a su país hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata, y demostrarlo tolerando la oposición, por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa, en la diatriba personal.
- Lázaro Cárdenas

Por ley, la presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, debe rotarse entre los 3 grupos parlamentarios con mayor representación en el Pleno, así lo establece en su numeral 7, el artículo 17 de la ley Orgánica del Congreso de la Unión, que a la letra reza:

7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.”

Este precepto significa que, para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados debiera ser presidida por un diputado, ya sea del PAN o del PRI, que son los 2 grupos parlamentarios con mayor número de curules, después de MORENA.

Sin embargo, el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados <MORENA>, no se ve muy convencido de la necesidad de esta rotación, ya que, desde su perspectiva, con sus 259 diputados, lo que representa el 51.8% del pleno, deberían tener el derecho de conservar la presidencia de los 2 órganos directivos de la Cámara, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Legalmente hablando, a MORENA le corresponde presidir la Junta de Coordinación Política los 3 años que dura la LXVI Legislatura 2, pero no hay interpretación legal alguna que soporte su intención de aferrarse a la presidencia de la Mesa Directiva por los 3 años.

Justamente por esto, el pasado 7 de agosto, la diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa para modificar los numerales 7 y 8 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, haciendo posible que el Grupo Parlamentario que, por si mismo tenga la mayoría absoluta de la Cámara, pueda presidir la Mesa Directiva los 3 años que dura la legislatura.

La intención de MORENA es clara, no quieren renunciar a ninguno de los altos cargos en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, lo que además de ser poco democrático y un claro atropello a la oposición política-parlamentaria, resulta verdaderamente preocupante, ya que dentro de los argumentos de la diputada Padierna, se deja ver claramente la sombra del autoritarismo, característica de los regímenes de “izquierda” latinoamericanos.

Baste solo señalar unos ejemplos de los argumentos esgrimidos por la Diputada Padierna, cuando presentó su iniciativa en la tribuna de la Comisión Permanente3 :

“En las pasadas elecciones del pasado 1º de julio de 2018, el pueblo de México se expresó claramente y otorgó un mandato al Poder Legislativo para llevar a cabo las grandes transformaciones legislativas que requiere la vida nacional.”

“Hoy la propia ciudadanía votó por darle a Morena y a la Coalición “Juntos Haremos Historia” la gobernabilidad en las Cámaras, como producto de un ejercicio democrático y de participación ciudadana que caracteriza los nuevos tiempos.”

 “… antes no había ningún problema, cuando había la rotación de la Mesa, porque ningún grupo parlamentario tenía la mayoría en la integración de la Cámara, pero sobre todo porque todas las minorías no implicaban cambio alguno al rotarse la mesa, daba lo mismo quién presidiera, porque todos respondían al mismo proyecto. No importaba quién estuviera en la Mesa Directiva, porque votaban igual. Era una mayoría de facto, eran tres minorías defendiendo el mismo proyecto.”

“La realidad ahora es muy diferente pues Morena no solo es mayoría absoluta, sino representa un proyecto diametralmente distinto. No solo se tiene la legitimidad, la legalidad, la representatividad emanada de las urnas, sino que además se tiene la responsabilidad histórica de sacar adelante la Cuarta Transformación, que es el proyecto por el que votó la gente.”

En estas líneas, podemos observar claramente la filosofía política de la autodenominada 4T, que nunca pierde oportunidad para recordar que su “movimiento” recibió más de 30 millones de votos, lo que, desde su punto de vista, les da derecho a imponer sus decisiones sobre cualquier oposición.

Es verdaderamente pasmante ver y escuchar a los integrantes de los grupos parlamentarios de MORENA, defender a capa y espada los usos y costumbres del autoritarismo más añejo del sistema de partido oficial, implantado por el PRI desde principios del siglo XX, porque, en su mayoría, habían sentido en carne propia lo que significa ser parte de la oposición.

Pero hoy, luego del fenómeno electoral que significó AMLO y MORENA, no dudan en aplicar la aplanadora y, en algunos casos, hasta parece que prefieren tomar decisiones, si éstas implican disminuir aun más a la oposición.

No obstante, la soberbia que ha mostrado la 4T frente a la oposición política, tan atomizada y disminuida, ya les ha cobrado factura, como en el desechamiento en primera instancia de la reforma educativa, o en los nombramientos enviados por el Ejecutivo y que han sido desechados en el Senado de la República, por la negativa del bloque opositor.

Todavía existe la posibilidad de que MORENA honre la costumbre parlamentaria y ceda la presidencia de la Mesa Directiva al PAN o al PRI en la Cámara de Diputados, pero todo parece indicar que harán hasta lo imposible para poder imponer su visión, aunque sea más apegada al autoritarismo que a la democracia.


Referencias

1 Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.

2 Artículo 21, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión:
3. Será Presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el Coordinador de aquel Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara.

3 Versión Estenográfica de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 7 de agosto de 2019, disponible en: http://www.senado.gob.mx/64/version_estenografica/2019_8_7/2007

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos