Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC )

image

Jorge Briones Gómez


Un álgido camino hacia el establecimiento de una nueva relación comercial. Primera Parte

 

 El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o TMEC (en inglés: United States–Mexico–Canada Agreement o USMCA, según el gobierno de los Estados Unidos, y Canada– United States–Mexico Agreement o CUSMA, según el gobierno de Canadá; en francés: Accord Canada–États-Unis–Mexique o ACEUM) es un tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

También se le conoce como «TLCAN 2.0» o «NAFTA 2.0», con el fin de distinguirlo de su predecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés).

Es el resultado de la renegociación del TLCAN realizada entre 2017 y 2018 por parte de sus estados miembros, que concluyó de manera informal con el acuerdo en sus términos el 30 de septiembre de 2018, y fue firmado formalmente el 1 de octubre. El T-MEC fue firmado por el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, y los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018, durante un evento paralelo a la Cumbre del G-20 de Buenos Aires, Argentina.

Los poderes legislativos de los tres países aún deben ratificar el acuerdo.

¿TLCAN, qué es?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. También nombrado NAFTA, por sus siglas en inglés: "North American Free Trade Agreement."

Fue firmado en noviembre de 1993, entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Con la finalidad de promover una contribución trilateral, regional y multilateral, para eliminar cualquier barrera que impida el comercio y la competencia leal. Así como facilitar la circulación de bienes y servicios entre los territorios de los tres países fronterizos y con ello incrementar las oportunidades de inversión.

El tratado está basado en el TLCAN que entró en vigor el 1 de enero de 1994 (Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre de 1993) el cual sigue vigente al día de hoy.

El acuerdo actual fue el resultado de más de un año de negociaciones, que se vieron marcadas por las amenazas de imposición de aranceles por los Estados Unidos contra Canadá, además de la posibilidad de que surgieran acuerdos bilaterales separados.

Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, la campaña de Donald Trump incluyó la promesa de volver a negociar el TLCAN, o de cancelarlo si las renegociaciones fracasaban.

Después de su elección, el gobierno de Trump impulsó una serie de cambios que afectaron las relaciones comerciales con otros países, entre ellas, el retiro del Acuerdo de París, el abandono del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y la guerra comercial con China.

Ello reforzó la idea de que Donald Trump hablaba en serio respecto de la búsqueda de cambios al TLCAN.

Negociaciones

Se logró un preacuerdo bilateral entre los Estados Unidos y México el 28 de agosto de 2018. Debido a que el periodo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, terminaba el 1 de diciembre de 2018 (fecha en que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador), y al plazo de 60 días para el periodo de revisión, la fecha límite para entregar el texto acordado era el 30 de septiembre de 2018.
A partir de entonces, se iniciaron las negociaciones de los Estados Unidos con Canadá, las cuales finalizaron con un acuerdo entre los tres países a solo una hora de la medianoche de la fecha límite.

Firma y Ratificación

El acuerdo comercial fue firmado por las tres partes el 30 de noviembre de 2018, en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

Después de la firma, cada país tendrá que aplicar sus procedimientos legislativos antes de su ratificación. El acuerdo entrará en vigor después de su ratificación.

A pesar de que aún no existe una versión oficial del T-MEC, el 1 de octubre de 2018 la Secretaría de Economía habilitó en su sitio web una versión pública del T-MEC para consulta bajo la advertencia:

“Estos textos se publican con fines informativos, pueden sufrir modificaciones adicionales, están sujetos a revisión legal y se entienden sin perjuicio del resultado final del acuerdo entre las Partes”.

Vigencia del T-MEC

El pacto comercial tiene una vigencia de 16 años, pero se revisará cada seis.

Si las partes deciden renovarlo, estaría vigente por otros 16 años. Pero si hay un problema, las partes tendrán otros 10 años para negociar y resolver sus diferencias antes de que el tratado expire.

Algunos aspectos relevantes del nuevo T-MEC

Comparado al TLCAN, el acuerdo da a Estados Unidos un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá, incentiva una mayor producción doméstica de automóviles y camiones, aumenta las regulaciones medioambientales y laborales, e introduce y actualiza las protecciones de propiedad intelectual. A continuación, los principales cambios:

Sector automotriz (Fabricación de automóviles)

Desde el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su evolución al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria manufacturera estuvo en el centro del debate.

La administración del Presidente Donald Trump, de los Estados Unidos, puso en el debate público
la necesidad de revisar las reglas de origen del tratado en un sector que, de acuerdo a su análisis, había sido afectado en los Estados Unidos por el TLCAN: el sector automotriz.

Así es que uno de los sectores que sufrieron mayores cambios en el T-MEC es, sin duda, el sector automotriz.

El nuevo tratado pretende potencializar a la zona de América del Norte como una región manufacturera competitiva frente a otras regiones del mundo. El sector automotriz, además, se encuentra altamente interrelacionado en la región, lo que hace que cualquier cambio deba ser analizado de manera detenida.

En el sector automotor, que estaba muy integrado por el TLCAN, Estados Unidos buscó desalentar el traslado de la producción a sitios con mano de obra más barata.

El nuevo acuerdo requerirá que se realicen más partes de un vehículo en América del Norte para que el automóvil esté libre de tarifas.

Con el T-MEC, el 75% del de las partes de un automóvil deben fabricarse en territorio de los países firmantes (un aumento respecto al 62.5% del TLCAN), y el 40-45% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora.

México también acordó seguir reconociendo los estándares de seguridad automotriz estadounidenses, a menos que los reguladores mexicanos concluyan que son inferiores a los suyos.

Producción de autos ligeros y pick ups

Se estipuló que la regla de origen para autos ligeros y pick ups incrementa el valor de contenido regional (VCR) mínimo para que un auto o pick up pueda ser considerado como regional, llevándolo del 62.5% que contemplaba el TLCAN, hasta un 75%, bajo el mecanismo de costo neto.

Este incremento será gradual durante tres años de la siguiente forma:

  • 66% a partir del 1 de enero de 2020 o a la entrada en vigor del T-MEC, lo que ocurra después.
  • 69% a partir del 1 de enero de 2021 o un año después de la entrada en vigor del T-MEC.
  • 72% a partir del 1 de enero de 2022 o dos años después de la entrada en vigor del T-MEC.
  • 75% a partir del 1 de enero de 2023 o tres años después de la entrada en vigor del T-MEC.

De esta manera se asegura un proceso de transición que dará oportunidad a la planta productiva nacional para adaptarse a las nuevas reglas de origen.

Ahora bien, por lo que respecta a las auto-partes, éstas se dividieron en tres grandes grupos con distintos VCR que deberán cumplir diversos requisitos conforme a lo pactado por las tres nacionales

Producción de vehículos pesados

En este caso, se incrementa el valor de contenido regional para la producción de vehículos pesados del 60% al 70%, utilizando el método de costo neto. Para la producción de vehículos pesados se estableció un período de transición de siete años.

También se acordó que las empresas productoras de vehículos pesados deberán realizar sus compras de acero y aluminio dentro de la región en un nivel mínimo del 70%. Esta regla no aplica para sus autopartes.

Al igual que en el caso de los productores de vehículos ligeros, los productores de vehículos pesados deberán cumplir con las reglas del índice salarial regional.

Apertura en el mercado de lácteos de Canadá

Canadá, que protege fuertemente su producción lechera, acordó en el T-MEC abrir un poco más sus fronteras en este sector, algo que Trump consideró decisivo para lograr un acuerdo. Canadá también permitirá mayores importaciones de pollo, huevos y pavo de Estados Unidos.

Esta situación se consideró una victoria para los Estados Unidos, ya que se abrirá parte del mercado de productos lácteos de Canadá a los agricultores estadounidenses. El tema fue un gran punto de conflicto entre los dos equipos de negociación.

Bajo el TLCAN original, Canadá limitó la cantidad de leche, queso y otros productos lácteos que podrían venir de los Estados Unidos.

Solución de controversias

Cuando se descubra que los países violan el acuerdo, existen reglas estrictas y rápidas sobre cómo responsabilizar a las naciones. En el antiguo acuerdo de NAFTA había tres tipos.

Dos de esos sistemas de solución de controversias permanecerán básicamente intactos, pero se les cambiará el nombre.

El primero es un sistema para resolver disputas de estado a estado, anteriormente conocido como Capítulo 20. El segundo mecanismo es el antiguo Capítulo 19 del TLCAN, que resuelve las disputas entre dos países en casos de derechos antidumping y compensatorios. Eso también permanecerá intacto en el nuevo acuerdo.

En cambio, otro proceso de liquidación, anteriormente conocido como Capítulo 11, se eliminará gradualmente entre los EU y Canadá, pero se mantendrá en ciertos sectores clave como el petróleo y el gas, la infraestructura y las telecomunicaciones entre los EU y México.

Estados Unidos buscaba eliminar las disposiciones para que los conflictos se resolvieran por arbitraje internacional, pero aceptó la permanencia en el T-MEC del sistema de solución de controversias que figuraba en el TLCAN, como quería Canadá.

Tipos de cambio

El tratado incluye una disposición cambiaria para disuadir a los países de manipular sus monedas.

Se logró un mecanismo de rendición de cuentas sobre la transparencia financiera.

El acuerdo incluye un capítulo sobre Políticas Macroeconómicas y tasa de cambio, que aborda las prácticas desleales vinculadas con divisas, al exigir compromisos de alto nivel de no incurrir en devaluaciones como herramienta competitiva o tipos de cambio objetivo.

 

(continuará en la segunda parte)

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos