Blanda sanción al pirata
La violencia en los estadios de fútbol es un hecho lamentable, no obstante hay un sin numero de antecedentes de actos violentos.
El radicalismo en las porras, el fanatismo ,el hecho de tener venta de alcohol ilimitada durante los 90 minutos del partido es un detonante para los que les gusta desatar conatos de violencia.
Así como en muchas ocasiones la falta de medidas de seguridad por protección civil, protocolos de seguridad y/o salidas de emergencia aptas para una fácil evacuación han cobrado a lo largo de la historia numerosas victimas.
Por mencionar algunos de los acontecimientos mas lamentables en la historia del balón pie esta la tragedia de Ohene Djan, 9 de mayo del 2001, donde 127 personas perdieron la vida en el estadio de Accra, capital de Ghana, este lamentable suceso se origino al lograr el empate del equipo local (Hearts of Oak) ,los aficionados del equipo contrario (Kotoko) comenzaron la trifulca al lanzar butacas y botellas al campo, la policía al tratar repeler la violencia lanzo gases lacrimógenos al graderío, dando esto como resultado una avalancha humana, la cual provoco que la causa principal entre los fallecidos se debiera a una asfixia al ser aplastados por la turba.
La tragedia de Heyssel, 11 de mayo de 1985, Bélgica, 39 personas perdieron la vida. El hecho se suscito a pesar de tener previsto la separación de las aficiones de Liverpool y Juventus, equipos que protagonizaban la final de la Copa de Europa, las entradas seleccionadas para los aficionados de la localidad, fueron adquiridos en buena parte tanto por aficionados del equipo red como por los de la Vecchia Signora , haciendo que la separación fuera nula.
El siniestro se suscitó una hora antes del encuentro, cuando aficionados del equipo ingles comenzaran a lanzar objetos a la afición del equipo italiano. Lo cual genero que los hinchas italianos al tratar de huir se amontonaran y causaran un estrujamiento encontrandose atrapados por los muros donde terminaba la gradería y las vallas protectoras que separaban las tribunas de la cancha.
Al ver el zafarrancho suscitado ,los aficionados de ambos equipos se lanzaron al campo armados con palos y objetos que sirvieran como proyectiles, esto sumado a la lentitud con la que actuaron las fuerzas de orden publico y sumándole a todo esto las escasas salidas de emergencia, así como el incorrecto operativo, derivo en el fallecimiento de decenas de aficionados. La causa nuevamente se derivo a asfixia por aplastamiento.
La tragedia del túnel 29 en Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 1985, es considerada una de las tragedias mas terribles en la historia de nuestro fútbol,
Se suscito al enfrentarse el equipo de Pumas de la universidad y las Aguilas del America, disputando el tan aclamado titulo del fútbol mexicano. Este hecho tiene su origen
por boletos falsos que circularon en el mercado y la fiebre que suscito el estar presente en el desenlace de dicha final. En el mencionado partido se calculo que cerca de 95 mil espectadores esperaban entrar al inmueble cuando solo se tiene capacidad para 68 mil.
Los testigos narran que en el túnel 29, no se cerraron los accesos y entro en juego uno de los mayores males de nuestra cultura ,la famosa “mordida“, al percatarse la hinchada que era la opción mas viable para ingresar al recinto, se genero una desbandada de personas intentado ingresar, mediante el ya mencionado tunel, ocasionando un verdadero embudo de individuos que al verse envueltas en el pánico intentaban encaminarse hacia la salida, todo esto provocando el aplastamiento y perdida de 11 vidas y mas de 60 heridos.
Cabe señalar que en ese entonces, la rendición de cuentas y la cultura de minimizar las tragedias por parte del estado era cuestión de un día si y otro también por lo que nunca sabremos el numero real de esta tragedia.
Ahora bien retomemos el caso del Pirata Fuente,estadio del equipo de Tiburones rojos de Veracruz que se enfrentaba al equipo visitante Club de fútbol Tigres UANL suscitado el 17 de febrero del 2017, antes que nada cabe señalar y tengo que hacer hincapié como anecdotario… este equipo de fútbol fue cedido a comodato al empresario y diputado federal Fidel Kuri en el gobierno del entonces gobernador y hoy prófugo de justicia mexicana Javier Duarte en un contrato que carece de temporalidad y solo se le pide a la institución que no descienda de la máxima categoría.
Los hechos de esta tragedia se suscitaron en una trifulca entre los aficionado de ambos equipos, los jugadores y el director técnico del equipo visitante.
Comenzaron a hacerse de palabras y vocabulario altisonante aficionados de tigres contra aficionados de tiburones y algunos miembros de seguridad, en concreto Ricardo Ferreti, mal entono a un guardia de seguridad, incluso llegando a empujarlo, exigiendo el actuar de la fuerza publica, ya que en la trifulca se pudo observar a miembros de la afición del Veracruz golpeando salvajemente entre 10 miembros a uno solo sujeto de tigres, igual así amagando a los aficionados de tigres con armas blancas, como pica hielos, palos y botellas rotas. Se lanzaron desde tribuna cascos de caguamas, hombres golpeando mujeres y un descontrol entre todos los presentes.
Lo antes mencionado se suscito ante la nula actuación de las fuerzas del orden, por ende se vio obligada a entrar la policía naval, los cuales se vieron rebasados por el gran numero de personas que protagonizaban la trifulca.
Algunas voces dicen que el origen de esta gresca es culpa del delantero francés de Tigres Andre Piere Gignac ya que al festejar el gol algunos aficionados del equipo contrario se sintieron “ofendidos“
Lo cierto es que el abandono de las fuerzas de seguridad es tal, que no existío ni un solo policía estatal en el pirata fuente, algo común de ver en todos los demás estadios de la liga Mx, y en este preciso casi no se desplegó la encapsulacion de la afición regia.
Una de las supuestas causas de la inexistencia de agentes estatales es derivado por el conflicto que existe entre el diputado federal y dueño del equipo veracruzano y el actual gobernador Miguel Angel Yunes, quien es de extracción panista.
Solo para recordar, el dueño del tiburónes, en un acto de proselitismo electoral, dijo que de no ganar el candidato Priista, la gobernatura del estado de Veracruz, llevaría al equipo a otra ciudad fuera del estado.
Se realizo una revisión que aparenta ser de broma, ya que se introdujo al estadio desde drogas hasta objetos punzocortantes.
Las pruebas de los hechos están ahí,y son aplastantes gracias a las imágenes televisadas ,así como a los vídeos que subieron a redes sociales, obligando a la liga a abrir una investigación para determinar las sanciones correspondientes.
Derivado de la investigación por el organismo correspondiente, las sanciones dadas por dichos actos violentos ya han sido decretadas y son las siguientes.
- Estadio Luis Pirata Fuente, un juego de veto.
- Tiburones Rojos del Veracruz una multa económica de 730 mil pesos.
- Club Tigres, sanción económica de 150 mil pesos .
- Ricardo Ferreti, dos partidos de suspensión y una multa económica de 164 mil pesos.
Ahora bien recordemos el Manual General de Seguridad Estadio Seguro, que emitió la liga Mx en 2015, dictando que los clubes afiliados y titulares de los estadios deben tomar medidas necesarias para asegurar la integridad física de los participantes y espectadores dentro del estadio, dicho esto, todos los equipos pueden solicitar la asistencia a policías federales, estatales y municipales en coordinación con protección civil, así como el cuerpo de guardias privados dentro de los estadios.
Solo puedo opinar que la sanción otorgada a los tiburones es muy endeble y se pierde la oportunidad de dar un parte aguas en cuestión de violencia y protocolos de seguridad y protección dentro y a las afueras de los estadios.
De dar una mayor sanción se obligaría a que los demás miembros de la liga tomaran medidas enérgicas y no se tomaran estos temas a la ligera.
Del reporte de errores derivado de la investigación se señala lo siguiente
Para la liga Mx, no se aplicaron de manera adecuada los protocolos establecidos, no se actúo de manera preventiva para evitar lo sucedido en la tribuna y fuimos rebasados por los hechos.
Para ambos clubes, no tomaron las medidas pertinentes para un partido de esta magnitud,el local no implemento el operativo de seguridad necesario,el equipo visitante no tomo medidas adecuadas con su grupo de animación, ademas, de algunos miembros del club no tuvieron comportamiento adecuado,.
De todo lo anterior y ante la muy tibia sanción de la liga Mx, uno solo se puede preguntar, ¿que están esperando los directivos de la liga? ¿que lleguemos a hechos tan lamentables como los mencionados al principio para ahora si tomar el tema de seguridad con la importancia que merecen?
El fútbol es un espectáculo familiar y debe continuar así, sin la existencia de barras, que solo sirven para causar disturbios, agredir y ridiculizar aficionados.
Los estadios merecen estar llenos de niños, adultos y en general de todas aquellas personas que gusten de disfrutar del fútbol , por lo tanto, es responsabilidad de las autoridades, directivos de los clubes y en si, de la liga mexicana prestar la seguridad necesaria para que este espectáculo sea tan familiar como debe serlo.