Una Historia de Catorce Mil Millones de Años

image

Escrito por Armando Domínguez Ortiz


“Toda la teoría del universo está dirigida a un solo individuo: a ti”.- Walt Whitman (1819-1892).

¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? Son las únicas preguntas que vale la pena plantear. ¿Las respuestas? … cada quien las ha buscado a su manera, en el titilar de una estrella, en el ir y venir del océano, en la mirada de una mujer o en la sonrisa de un bebé… ¿Por qué vivimos? ¿Por qué estamos aquí?


Los descubrimientos más recientes, producto del uso de revolucionarios instrumentos como sondas que exploran el sistema solar, telescopios espaciales que hurgan la intimidad del universo, enormes aceleradores de partículas que reconstruyen sus primeros instantes… pero también potentes computadoras que simulan la aparición de la vida, tecnologías de la biología, de la genética y de la química que revelan lo invisible y lo infinitamente pequeño. Y también los recientes hallazgos de fósiles y el progreso de la datación, que permiten reconstruir con asombrosa precisión los caminos de los antepasados del hombre.
A la hora actual, el conocimiento acumulado, nos indica que desde hace catorce mil millones de años (esta cifra corresponde a la edad estimada del universo) acontece una misma aventura que une el universo, la vida y el hombre como los capítulos de una larga epopeya. Hay una única evolución, del Big-Bang a la inteligencia, que empuja en el sentido de una complejidad creciente: las primeras partículas, los átomos, las moléculas, las estrellas, las células, los organismos, los seres vivientes, hasta estos curiosos animales que somos nosotros… Todo sucede en una misma cadena, a todos nos arrastra un mismo movimiento. Tal cadena puede condensarse de la manera siguiente:

  1. ¿Qué había antes del inicio? No lo sabemos, diversas teorías han aparecido, entre ellas destaca la teoría del Multiverso (c.f. por ejemplo http://www.ojocientifico.com/4689/en-que-consiste-la-teoria-del-multiverso). Sólo tenemos evidencia de lo que ha ocurrido después del principio: Una escena blanca e infinita; por todas partes, lo único que hay es una claridad implacable, la luz de un universo incandescente en expansión, el caos de una materia que aún carece de sentido y de nombre. Ha transcurrido 1 s desde el inicio del universo.
  2. Por orden de aparición: partículas ínfimas, en un desorden indescriptible. Después, como resultado de sus acoplamientos, los primeros átomos que también intentan uniones explosivas en astros ardientes. Nacen los elementos químicos. Han transcurrido 100 millones de años desde el inicio del universo.  Se desarrollan estructuras maravillosas en todos los tamaños, las simetrías desbordan, a este respecto sugerimos ver “Lo más asombroso del universo” por Neil DeGrasse Tyson:

    .
  3. En el desierto espacial, los átomos, animados por la luz de las estrellas crean las primeras  moléculas, éstas emprenden una danza ininterrumpida y engendran, estructuras moleculares cada vez más complejas que se dispersan por el universo. Algunas de ellas van a parar en los suburbios de una modesta galaxia, en un planeta rocoso muy singular. Han transcurrido 9,000 millones de años desde el origen del universo.
  4. Planeta singular. Ni muy cerca ni muy lejos del sol, ni muy grande, ni muy pequeño para reciclar una y otra vez la materia y energía que contiene, procesar en frenesí que oculta leyes inflexibles.
  5. Llueve en el planeta. Caídas del cielo, sutiles moléculas se instalan en lagunas y mares, creando los primeros hábitats propicios para la aparición y el desarrollo de la vida.
  6. Las moléculas detienen su carrera hacia estructuras más grandes y complicadas, la sinergia entre diferentes moléculas toma la pauta de la evolución. En un lapso asombrosamente corto desde la aparición de los primeros hábitats, la vida aparece en la Tierra. Luego, las células se tornan solidarias. Se despliega un mundo lleno de colores: nacen las especies, mueren, se diversifican. La vida crece y se multiplica. Todo se recicla. Han transcurrido 10,000 millones de años desde el inicio del universo.
  7. Pequeños monos traviesos nacen en un mundo de flores. Para resistir la sequía, sus descendientes se yerguen y descubren un universo nuevo. Hace 11 millones de años.
  8. Todavía no son hombres, más bien son monos, pero de pie en las dos patas posteriores. Nuestros primeros antepasados contemplan el mundo desde arriba. Se dicen palabras de amor y comen caracoles. La odisea de la especie, es una película que trata bastante bien esta parte de nuestra historia

  9. Muere el viejo mundo, nace uno nuevo al que domina un bípedo oportunista que conquista el planeta. Inventa el arte, el amor, la guerra y se interroga sobre sus orígenes y existencia. Hace tres millones de años.
  10. Apilados en su pequeña Tierra, amenazados por su propio poder, los seres conscientes y curiosos alzan los ojos al cielo y se preguntan, ansiosos: ¿cómo continuará esta bella historia, la única … la historia de todos?

Por supuesto que nuestra historia no ha terminado. Hasta nos atreveríamos a decir que está comenzando. Parece que la complejidad continúa progresando hacia épocas futuras. Así las cosas, dejemos aquí este relato sin ningún prejuicio finalista ni tentación determinista … que quede así..de todas maneras, la evolución sigue ocurriendo. Hasta la próxima.

 

 

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos