Foros y Conferencias gratuitas fuente de inspiración

image

Héctor Sarmiento


Desde hace muchos años he tenido la suerte de enterarme de diferentes Foros, Conferencias, Congresos y Charlas (TED) gratuitas en la ciudad en la que vivo; corriendo los riesgos inherentes al abandono de empleo, he decido participar en la mayoría de ellas, por cierto, todas (o casi todas) gratuitas. Regularmente estos eventos se organizan para venderte algo o para convencerte de las cualidades de ciertos productos o tendencias comerciales.

En cada una de ellas he logrado sacar algo positivo, nuevas amistades, nuevas ideas y contactos de negocios y en todas siempre quedan temas que no conozco y me impulsan a investigar y aprender más de ese tema. Es muy fácil sacar cosas provechosas, pues generalmente los expositores son grandes mentes, expertos en su tema, muy buenos oradores, algunos de ellos muy buenos para contar chistes y la gran mayoría reúnen todas esas características. Eso sin contar a los participantes de los cuales siempre hay algo que aprender.

Recuerdo una plática sobre el comercio con China y justo a mi lado un Ing. Industrial egresado del Tec. de Monterrey, quien criticaba cada cifra que se presentaba, al principio molestó su actitud, pero pensé quizás tenía más experiencia que yo y traté de escuchar con atención sus argumentos; realmente ni tenía experiencia internacional, ni nunca había hecho negocios que implicaran importación o exportación, en realidad lo que estaba criticando eran las gráficas y las diapositivas. Resulta que había asistido con su jefe, quien lo había contratado muy recientemente para el departamento de Control Interno, algo así como Auditor de procesos.

Con mucha frecuencia las empresas obligan a sus empleados a asistir a este tipo de eventos, ya sea porque los patrocinan o tiene algo que ver con la industria a la que pertenecen. Me ha tocado ver que existen salas donde la gran mayoría están distraídos, ausentes o con un gran desinterés, casi casi durmiéndose. Me he dado cuenta de que entre más despierto permanezcas en las ponencias, más interesante y productivos son los resultados. No cabe duda, el café juega un gran papel en estos eventos. Otros valores agregados no se pueden dejar de lado, los souvenirs, las plumas (que regularmente son de muy mala calidad), los bocadillos, las pelotitas antiestrés, los botes para agua, etc., creo que muchos de los asistentes forzados, son muy felices cuando logran llenar sus bolsas de souvenirs…

A quien le toca ?…

Me queda claro que organizar estos eventos NO es fácil e implican una gran inversión, sin embargo,  pueden generar una gran riqueza en las sociedades…

Lo primero es identificar a quien le corresponde esta responsabilidad, a las instituciones educativas, (léase Universidades públicas o privadas) colegios profesionales, cámaras empresariales, empresas líderes en su ramo, organizaciones de la sociedad civil o gobiernos ¿?. Si el objetivo último fuera exclusivamente formativo le correspondería a las instituciones educativas y colegios profesionales; pero me parece que el objetivo es mucho mas amplio que la formación; quizás estos eventos realmente pueden ser un detonante de la productividad y de la creatividad, por tanto, sería responsabilidad de las cámaras empresariales y las empresas líderes. Y sin lugar a duda, los gobiernos deberían ser un facilitador y promotor de impulsarlos, mas allá de la derrama económica que signifique en sí, el impulso a la actividad económica generaría indiscutiblemente nuevas oportunidades a la sociedad.

De que hablamos ?…

Definitivamente que la selección y el enfoque de las Conferencias y los temas son fundamentales para las convocatorias y la asistencia. Quien fuera a pensar que en Tuxtla Gutiérrez hubiera una conferencia sobre el intercambio comercial con China. Viéndolo fríamente, Tuxtla NO es una ciudad industrial, su capacidad productiva es muy limitada; entonces a quien se le ocurrió ese tema. Quizás el fondo del asunto era encontrar ponentes que quisieran compartir su experiencia y sus conocimientos con un selecto grupo de chiapanecos.

El último Foro (gratuito) al que pude asistir fue en la ciudad de Mérida, organizado por Telcel y el tema fundamental era la nueva tecnología 5G que se espera genere un cambio super trascendental para la vida de todos.

Hace algunos años un amigo cardiólogo me pidió mi opinión sobre la conectividad que debería considerar la arquitecta en el diseño y construcción de su casa. Una de las recomendaciones fue dejar un nodo de red cerca del refrigerador, la cual fue muy muy cuestionada por la Arquitecta, recuerdo que decía que era una locura, “para que una conexión de red en la cocina” NO lograba imaginar que algún un refrigerador se pudiera conectar a Internet. Aún a pesar de su resistencia, por instrucciones del dueño de la casa, tuvo que dejar un nodo de red en la cocina. Si mi amiga la arquitecta hubiera podido asistir a este Foro de Telcel, hubiera descubierto muchos requerimientos que se tendrán en el diseño urbano de las ciudades.

¿Conferencias gratuitas?…

Podría pensarse que únicamente grandes expertos internacionales podrían dar conferencias o charlas en los Foros o Congresos; obviamente entre más importantes sean los conferencistas más caro sale el evento. Pero siempre he pensado que NO tienes que ser una mente reconocida nacional o internacionalmente para compartir un mensaje. Imaginemos un grupo de estudiantes de una Escuela Normal de Educadoras, nadie se ha preocupado por desarrollar un Foro sobre las oportunidades de Negocios de su profesión y eso limita el perfil de las egresadas, quienes solo esperan que el gobierno les asigne una plaza, lo cual NO es malo, pero las limita en su desarrollo profesional.

Por ejemplo, un grupo de recién egresados de la carrera de Ingeniería Industrial tienen pocas opciones de empleo en ciudades NO industrializadas y muchos de ellos terminan realizando actividades administrativas en oficinas de gobierno. Imaginemos a este grupo de egresados tomando algún Foro o Congreso sobre emprendimiento o sobre financiamiento o sobre tecnologías de la información; cuantas oportunidades de negocios podrían encontrar. Quizás alguno de ellos tenga relación con algún taller de Torno y podría actualizar la tecnología obsoleta por nuevas técnicas que incluyan tecnología de punta.

La colaboración participativa…

En la última charla del Foro de Telcel sobre tecnología 5G, conferencista VIVIAN LAN, Embajadora en México de Singularity University, nos compartió una historia personal, dijo, “en algún momento de mi vida profesional se me ocurrió desarrollar un proyecto y lo compartí con mis compañeros de “Singularity University” y la respuesta fue maravillosa, oye deberíamos de subirlo a la plataforma y enriquecerlo. Cuando regresé a México lo compartí con un amigo y ex compañero de la Universidad y su respuesta fue desgarradora ´Vivian NO se lo digas a nadie o te pueden robar la idea´ ¿?

Efectivamente, en muchas ocasiones durante estas conferencias he intercambiado algunas ideas con los vecinos de asiento y muy pocas veces recibí algo que enriqueciera la mía y francamente sentí que podía perderla. De hecho, en este mismo Foro, tuve la suerte de ser invitado por mi amigo Roberto Cuevas, Director Comercial de la Empresa Línea Digital y le compartí una idea que se me ocurrió para la plataforma que desarrollamos en BlackHorse para Congresos Médicos y de volada, mi amigo Roberto, la pescó, llamó a alguien en su empresa y le dijo, exactamente lo que le había compartido. En ese momento me sentí muy bien, porque al fin una buena idea era compartida por una gran mente como Roberto Cuevas; además sería puesta en marcha de inmediato, ya que tenían en puerta un evento el siguiente fin de semana, apenas el tiempo suficiente para implementarla.

La mayor parte de las veces, los vecinos de asiento en las conferencias me inspiran a desarrollar nuevos proyectos, algunos quedan simplemente en ideas abstractas, otros no pasan la evaluación de ser un buen proyecto, pero otros, quizás muy pocos, terminan siendo grandes propuestas y los menos resultan ser buenos negocios. Todo lo que puede resultar de intercambiar opiniones a partir de nuevos conocimientos o nuevos enfoques.

El gran reto

Me parece que el gran reto es provocar que todas las personas con algún tipo de experiencia o don se den un tiempo para compartirlo con los demás, sobre todo con las audiencias más diversas e insospechadas; así que querido lector, si tuviste 5 minutos para leer este documento, te invito a preparar una ponencia en el tema que domines o invites a algún experto a compartir de manera gratuita sus conocimientos o sus experiencias.

Hace algunos 8 o 10 años una ex compañera de trabajo la Lic. Lorena Grajales me invitó a dar una plática a estudiantes de 4° y 5° semestre de la Licenciatura de Negocios Internacionales, preparé un par de historias sobre Negocios de exportación que desarrolló un gran amigo, pero esa historia se las voy a compartir en mi próxima entrega.

 

 

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos