Teléfonos móviles inteligentes, apps y gobierno móvil

image

Escrito por Rigoberto Martínez Becerril


Los teléfonos móviles inteligentes, son teléfonos celulares que, además de realizar llamadas, tienen acceso a un conjunto de aplicaciones y funciones similares a las de una computadora.
Además cuentan con más opciones de conectividad, como acceso a internet. La mayoría de estos dispositivos tienen pantallas táctiles, además de memoria y procesadores similares a las de una computadora.

También tienen sistemas operativos -el equivalente a OS X, Windows o Linux en una computadora- diseñados especialmente para teléfonos celulares.

En resumen, un teléfono móvil inteligente es una computadora de bolsillo que sirve además para hacer llamadas telefónicas.

GOBIERNO MÓVIL, CONCEPTUALIZACIÓN.

Seguramente todos hemos escuchado hablar del eGobierno (Gobierno electrónico), lo cual concebimos a grandes rasgos como la incorporación por parte de los gobiernos, en sus distintos órdenes, de tecnologías de la información y plataformas en línea para interactuar con sus ciudadanos y cumplir con sus objetivos, ya sea para realizar trámites, orientar sobre servicios que ofrecen, verificación de multas y sus pagos o como simple herramienta de comunicación. El objetivo del eGobierno es acercar a los gobiernos con sus ciudadanos, transparentar sus acciones y hacer más eficientes los servicios que estos proveen.

Por otra parte y dado el constante aumento en la compra y utilización de dispositivos móviles inteligentes, se ha generado un nuevo concepto que traslada el eGobierno en su forma tradicional, es decir, a través de plataformas en línea que ponen en contacto a los gobiernos con los ciudadanos desde sus computadoras en puntos de conexión fijas, a puentes generados entre los gobiernos y sus ciudadanos a través de plataformas en línea accesibles desde teléfonos móviles inteligentes, lo que se ha denominado como mGobierno o Gobierno móvil.

Al respecto, el profesor I. Kushchu a principios de la década pasada inició el proyecto mGovLab (hoy transformado en mGCI: Mobile Government Consortium Internacional), en el cual comenzó a estudiar los temas de movilidad, conectividad y servicios gubernamentales en línea. Los defensores del concepto de mGobierno argumentan que, a diferencia de lo que ocurre con las conexiones de internet tradicionales (a las cuáles se accede por medio de PC´s en puntos de conexión fijos), las conexiones móviles permiten toda una serie de nuevas dinámicas de interacción entre gobiernos y ciudadanos que no están presentes en el eGobierno “tradicional”, algunas de éstas son la posibilidad de tener una interacción en tiempo real, en cualquier momento y en cualquier lugar, el mGobierno también parece tener más posibilidades de fomentar conductas de participación ciudadana y de exigencia de transparencia con sus gobiernos.

Aunado a esto, el incremento de conexiones móviles en el mundo es mayor al de conexiones fijas, lo que potencia el uso que pueden tener los ciudadanos de los servicios y beneficios que sus gobiernos pongan a disposición a través de aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes que para PC´s en puntos de conexión fijos.

¿QUÉ SON LAS APPS?

La palabra “APP” corresponde al término inglés de “application”, de cuyas primeras tres letras toma su nombre. Una app es una aplicación informática, local o de Internet, que permite una interacción con quien la descarga.

La expansión de los teléfonos móviles inteligentes y tabletas, ha popularizado el término app refiriéndose a aplicaciones que se instalan en estos dispositivos y que el usuario puede accionar con diversos fines, por ejemplo: juegos, contabilidad, nutrición, salud y telefonía, entre otras.

Con el fin de facilitar la búsqueda de una app, su valoración, explicación y descarga, grandes empresas como Apple y Google han desarrollado tiendas online denominadas “store”, desde donde se puede acceder a un listado completo de aplicaciones y proceder a la descarga manual de las que se desee.

Las Apps son cada vez más diversas, pues surgen como satisfactores de las necesidades de los cibernautas que navegan en Internet a través de dispositivos móviles inteligentes, mismas que se incrementan día con día.

LAS APPS AL SERVICIO DEL GOBIERNO.

Dada la cantidad de dispositivos móviles inteligentes y su constante aumento, así como la potencial penetración del Internet a través de éstos, considero que las Apps son una herramienta de suma utilidad para que los gobiernos cumplan con sus obligaciones y objetivos, máxime si tomamos en consideración que tanto el Gobierno móvil como del Gobierno electrónico, permite diversos tipos de interacción entre el gobierno y distintos actores de la sociedad, como por ejemplo: Gobierno y ciudadanos; Ciudadanos y Gobierno; Gobierno y Negocios; Gobierno y sus funcionarios y Gobierno con otros Gobiernos.

Así, el mGobierno permite que los gobiernos puedan proveer información útil y los servicios que prestan hacia los ciudadanos, desde trámites hasta información estratégica sobre, por ejemplo, riesgos derivados de fenómenos naturales. Permite también que el ciudadano tenga contacto con las autoridades para proveerles información útil para llevar a cabo sus funciones tales como reportar asaltos, accidentes, daños en la infraestructura pública, denunciar abusos de la autoridad, entre muchas otras posibilidades.

En cuanto a la relación Gobierno con negocios, el mGobierno permite proveer información sobre indicadores económicos al sector empresarial que gobierna.

Por lo que hace a la relación Gobierno y funcionarios públicos, el mGobierno representa un esquema útil para que los gobiernos realicen una cierta cantidad de operaciones con sus empleados, desde que estos accedan a la información de sus prestaciones y beneficios, hasta que reciban entrenamiento y capacitación.

Finalmente, el mGobierno genera puentes entre gobiernos, lo que permite una acción coordinada en acciones que así lo requieran como labores como seguridad, protección civil, inteligencia, entre muchas otras más.

Bajo ese panorama, podemos aseverar que el mGobierno es una tendencia que terminará por convertirse en un estándar a nivel mundial y que depende de cada Estado el poder explotar al máximo la penetración del internet y movilidad que proveen los dispositivos móviles inteligentes y el uso de las Apps para ser más eficaces y eficientes en la realización de los mandatos que les confiere la ciudadanía y en el logro de los objetivos insertados en las políticas públicas.

Con base en lo anteriormente expuesto podemos concluir con tres puntos a saber:

I.- Los dispositivos móviles inteligentes constituyen una fuente mayormente asequible para la penetración del Internet y en consecuencia, para la reducción de la brecha digital.

II.- Las Apps constituyen una potencial herramienta al servicio del Estado para el cumplimiento de sus obligaciones y el logro de sus objetivos.

III.- El mGobierno representa una alternativa para generar sinergias entre los gobiernos y diversos actores como los ciudadanos, los negocios, sus funcionarios y otros gobiernos, cuya implementación permitiría a los gobiernos ser más eficientes.

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos