Regulación del uso de redes sociales en el gobierno

image

Escrito por Rigoberto Martínez Becerril


Red, término que procede del latín “rete”, se refiere a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición permite que el concepto se aplique en diversos ámbitos como la informática, donde una red es un conjunto de equipos interconectados que comparten información.
Social, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad). Lo social suele implicar un sentido de pertenencia.

La noción de red social, por lo tanto, está ligada a la estructura que forma un grupo de personas unidas por un vínculo que se genera por un interés común. Dichas relaciones pueden ser amistosas, laborales, comerciales o de cualquier otra índole.

Sin embargo, con el uso del Internet y el surgimiento de nuevas tecnologías, el concepto de red social se ha actualizado en los últimos años para hacer referencia a un sitio o aplicación de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales, en las cuales es posible acceder a servicios que permiten armar grupos según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, vídeos, opiniones e información en general.

La red social más popular de la actualidad es Facebook, que cuenta con más de 1300 millones de usuarios en todo el mundo, misma que permite compartir fotografías, mensajes y archivos. Otras redes sociales son MySpace, Hi 5, LinkedIn y Twitter.

¿ESTÁ REGULADO EL USO DE REDES SOCIALES?

En sentido formal, es decir, a través de una ley o norma secundaria, no.
En el sexenio pasado, de acuerdo a diversas notas periodísticas1 se advertía que existieron un par de protocolos para la utilización de Twitter para instituciones de gobierno federal y para el uso de Twitter para funcionarios del gobierno federal.2

No obstante lo anterior, al día de hoy no se cuenta con una ley o norma que regule de forma general el uso de las redes sociales, ni tampoco de forma específica dirigida al gobierno federal o a los funciones públicos de la Administración Pública Federal.

¿SE DEBE REGULAR EL USO DE REDES SOCIALES EN EL GOBIERNO?

Cuando se habla de regulación, nos referimos al conjunto de normas que integran el derecho; es decir, de aquellas reglas de conducta elaboradas y expedidas por el Poder Legislativo y aplicadas por el Poder Ejecutivo conforme a los procedimientos establecidos en el sistema de producción normativa en un país determinado.

Por el contrario, la autorregulación es un sistema que tiene como uno de sus rasgos distintivos la participación de los grupos concernientes y de la sociedad en general, es decir, no hay una imposición o intervención de instituciones del Estado para dictar los lineamientos o directrices para la utilización de alguna herramienta, la realización de una actividad, etcétera.
En ese orden de ideas, respecto del Internet y de todas las herramientas que lo utilizan como medio para su funcionamiento, como el caso de las redes sociales, la tendencia que ha prevalecido es la autorregulación, puesto que son los propios usuarios quienes establecen los parámetros para su utilización.

El imponer reglas para el uso de las redes sociales, para algunos, implica ir en contra del principio de autorregulación que rige el uso del Internet y una restricción a la libertad de expresión, de acceso a la información y de libre pensamiento.

Por otra parte, existe también un grupo de personas que considera que no regular las redes sociales, implica conferir a quienes las utilizan, una herramienta para vulnerar el derecho a la honra, a la imagen, a la reputación e inclusive proporcionar un vehículo para la realización de conductas delictivas.

En el caso específico de las redes sociales de gobierno y de su uso por parte de funcionarios públicos, desde mi óptica, su uso regulado permitiría optimizar actividades en pro de los ciudadanos, pues su utilización estaría delimitado por ciertas directrices y como una herramienta encauzada al cumplimiento de las obligaciones de los entes estatales y al logro de sus objetivos.

Así, el uso normado de las cuentas gubernamentales de redes sociales, permitiría que su utilización se orientara a proporcionar información veraz y oportuna de las políticas públicas, de los servicios y trámites que proporciona una dependencia o entidad, para rendir cuentas, atender denuncias, peticiones o emergencias y generar un sistema de responsabilidades ante su uso indebido, entre otras.

En el mismo sentido, la regulación del uso de las cuentas oficiales de redes sociales por parte de instituciones gubernamentales y sus funcionarios, concientizaría a éstos para su adecuada utilización, inhibiendo su uso irresponsable y castigando su negligente manejo. Por otra parte, las redes sociales se convertirían en una herramienta al servicio del Estado para el cumplimiento de sus obligaciones y el logro de sus objetivos y metas.

Por lo anterior, considero en lo personal que el uso de las redes sociales por parte de los gobiernos y sus funcionarios debiera estar regulada, ya que ello puede generar muchos beneficios a los gobernados, pese a la vulneración parcial al principio de autorregulación que rige el uso del Internet.

Lo anterior, no implicaría que se restringiera la libertad de expresión de los funcionarios públicos de los gobiernos, pues la normativa que en su caso se emitiera, sólo regularía cuentas oficiales, por lo que los funcionarios del Estado podrían tener cuentas personales cuyo actuar se regiría por su libre albedrío, respetándose así el derecho de libre expresión, de acceso a la información y de libre pensamiento que les asiste constitucionalmente.

OAXACA, UN MODELO A SEGUIR.

Para los años 2010 a 2016, el gobierno de Oaxaca expidió los “Lineamientos para los portales y redes sociales del gobierno del estado de Oaxaca”,3 los cuales tienen como objetivo establecer los parámetros que regirán los contenidos, imagen institucional, diseño, operación y administración de los sitios de Internet del Gobierno de dicho Estado.

Los Lineamientos en comento, cuentan con una sección IX, la cual desarrolla los “Lineamientos para Redes Sociales”, mismos que buscan establecer una clara normatividad en el manejo de las redes sociales, buscando que todos los integrantes de los diferentes órganos de Gobierno que las utilizan tengan claro cuál es el uso que deben dar a estas herramientas de comunicación, en su carácter de funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Entre los puntos que destacan de los Lineamientos para Redes Sociales para el gobierno de Oaxaca, están los siguientes:

1.- Las cuentas de redes sociales de Organismos Gubernamentales son propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca. Asimismo, las cuentas generadas por funcionarios aludiendo a sus cargos, no se consideran cuentas personales en tanto detenten el cargo, ya que hacen alusión a su persona como funcionarios de la administración gubernamental.

2.- Todas las cuentas oficiales del Gobierno del Estado de Oaxaca deberán de estar vinculadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que se tenga un control pleno de la propiedad de las mismas. Los funcionarios que hagan uso de éstas cuentas, deben estar conscientes que el Gobierno del Estado de Oaxaca les puede solicitar los accesos a las mismas en cualquier momento, ya sea que se dé termino a la relación laboral que guardan con éste o bien cuando se genere algún cambio en sus funciones.

3.- Los contenidos que los distintos funcionarios, dependencias y organismos publiquen en sus distintas cuentas son una responsabilidad personal de quien las opera y siempre se debe encontrar apegada al manejo institucional de información que muestra el Gobierno del Estado de Oaxaca y a lo estipulado en los Lineamientos para Redes Sociales.

4.- En caso de que los funcionarios no respeten el punto anterior, el Gobierno del Estado de Oaxaca se deslinda de cualquier información publicada a través de las cuentas de sus diferentes funcionarios, dependencias y organismos, que de alguna manera dañe, ofenda,
falsee o contravenga a los ideales, normas y principios que busca la administración del Gobierno del Estado de Oaxaca.

5.- Conforme a los Lineamientos de Redes Sociales, el Gobierno del Estado de Oaxaca sólo reconoce el uso oficial de las siguientes redes sociales: Facebook, Youtube, Twitter, Flickr y Google plus.

6.- Por último, los Lineamientos de Redes Sociales del Gobierno de Oaxaca, establecen reglas específicas para el uso gubernamental de Twitter y de Facebook.

Lo brevemente expuesto nos permite formular una serie de conclusiones, a saber:

I.- El Internet, desde su nacimiento, se ha autorregulado, por lo que regular las redes sociales puede verse como una contravención a este principio.

II.- Las redes sociales, al día de hoy no se encuentran formalmente reguladas.

III.- Las redes sociales constituyen una herramienta más al servicio del Estado para cumplir con sus objetivos, como informar acerca de las políticas públicas que ejecutan, los trámites y servicios que prestan, rendir cuentas, atender emergencias, etc.

IV.- En razón de que el uso irresponsable de las redes sociales pueden violentar derechos como el de la honra, la reputación y la imagen, es necesario que los gobiernos establezcan parámetros para el uso de redes sociales que normen sus cuentas oficiales y la de sus funcionarios, a fin de orientar su uso responsable y encaminarlo al cumplimiento de los fines del Estado, sin que lo anterior implique la necesidad de regular el uso de las redes sociales de forma general, pues ello podría vulnerar los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y libre pensamiento.



1 Publica Presidencia reglas sobre uso de Twitter para todos los funcionarios. SPCNoticias.com, http://www.sdpnoticias.com/nacional/2012/10/03/publica-presidencia-reglas-sobre-uso-de-twitter-para-todos-los-funcionarios.

El IFAI ordena publicar las reglas que deben seguir funcionarios en redes. CNN México. http://mexico.cnn.com/nacional/2012/08/11/el-ifai-ordena-publicar-las-reglas-que-deben-seguir-funcionarios-en-redes

2 "Protocolo de uso de Twitter para instituciones del Gobierno federal" y "Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal"


Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos