Paquete Económico 2018, Ingresos y Egresos: ¿Qué nos espera?
Mientras el país padece lluvias torrenciales, huracanes y el sismo de gran magnitud en el sur de la República que ha dejado al menos un centenar de víctimas mortales, la Secretaría de Hacienda ya entregó a la Cámara de Diputados a primeras horas del viernes 8 de septiembre el último Paquete Económico de Enrique Peña Nieto, en donde prevé un endeudamiento de medio billón de pesos, mantener la caída en la producción petrolera y un crecimiento económico menor a la inflación.
Como en “el año de Hidalgo”, el Ejecutivo Federal planea recaudar 4 billones 735 mil millones de pesos y gastar 5 billones 201 mil 700 millones de pesos, incrementando en 113 mil 400 millones el Presupuesto de 2017. Los 500 mil millones de pesos que le faltan al ingreso son producto de un endeudamiento interno de 470 mil millones de pesos y de un endeudamiento externo de hasta 5 mil 500 millones de dólares.
La Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre y el Senado a más tardar el 31 de octubre; los diputados deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.
El artículo 74, fracción IV, donde nos indica que el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 8 de septiembre, debe comparecer el Secretario de Hacienda a dar cuenta de los mismos. Ocurrió así ese viernes.
La Cámara de Diputados debe de aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de noviembre.
Esto es así, porque dentro de las facultades constitucionales que tiene el Congreso de la Unión, de conformidad al artículo 73, fracción VII, le corresponde fijar las contribuciones que sean necesarias para cubrir el Presupuesto.
De acuerdo al artículo 72 H) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Cámara de Diputados se considera cámara de origen para efectos de contribuciones e impuestos, pero hay que recordar que todo proyecto de Ley o Decreto cuya resolución no sea exclusiva de una de las Cámaras se debe discutir sucesivamente en ambas Cámaras.
Generalidades
El tipo de cambio proyectado en el Paquete Económico para 2018 es de 18 pesos con 10 centavos por dólar, la tasa de interés anual objetivo en 7%, mientras que el crecimiento económico será del 2.5 por ciento y la inflación objetivo será del 3%.
En los Criterios Generales de Política Económica para 2018 se estima que durante 2018 el valor real del PIB de México registre un crecimiento anual de entre 2.0 y 3.0 por ciento; por lo que para efectos de estimaciones de las finanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2018 del 2.5 por ciento. Lejos están los tiempos cuando México crecía a tasas del 7 por ciento anual, nos hemos alejado incluso de las tasas de crecimiento económico del 4 por ciento de 2011; México de 2013 a la fecha ha variado su crecimiento económico entre el 1.1 y el 2.5 por ciento, las reformas estructurales pregonadas por el Gobierno Federal han sido incapaces de promover el crecimiento económico que requiere el país para generar los empleos y la calidad de vida que demandan estas generaciones de mexicanos. Un repunte en el crecimiento económico que supere el 2 por ciento para el siguiente año parece poco probable, tomando en consideración principalmente que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no prevé frutos positivos, por el contrario, posponerse o que uno de sus miembros lo abandone; aunado al nulo crecimiento económico de los Estados Unidos y una producción petrolera menor a la prevista.
Con estas dificultades, el Gobierno Federal plantea que la economía mexicana crezca y que este bajo crecimiento esté sostenido principalmente por el incremento en el valor real de las exportaciones de bienes y servicios, que esperan se incremente en un 3.6 por ciento en el año, que la inversión se incremente en el año apenas un 1.8 por ciento y el consumo registre un crecimiento del 2.6 por ciento. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios se espera aumente en un 3.4 por ciento.
La balanza de pagos, la diferencia entre las importaciones y exportaciones, será deficitaria para México en 23 mil 300 millones de dólares, el equivalente a 1.8 por ciento del PIB.
El Ejecutivo Federal estima la inflación objetivo en 3.0%, esta es una meta difícil de lograr, pues durante los 5 años de la administración de Enrique Peña Nieto la inflación ha superado las metas oficiales, para 2017 solo durante el mes de agosto la inflación anualizada se ubicó en 6.56% de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, su nivel más alto en 16 años, en mayo de 2001 la tasa había llegado a 6.95%, en tanto la tasa mensual se ubicó en 0.48%, incrementando el precio de la cebolla hasta en un 55%, el jitomate 8%, tomatillo 16%, la papa el 9% y el Gas LP doméstico en un 3%, solo durante agosto, lo que ha golpeado a los niveles de menores ingresos en el país.
El precio del barril del petróleo se fija en 46 dólares, mientras la producción petrolera será de Mil 983 millones de barriles diarios de petróleo de los que se exportaran 888 millones. En 2004 la producción petrolera del país fue de 3 mil 383 millones de barriles de petróleo diarios; ni la reforma energética ha logrado frenar la caída en la producción petrolera en el país. Y aunque la proyección implica que durante 2018 la plataforma de producción de petróleo registrará su primer incremento anual desde 2004, debido a las migraciones de las asignaciones de Pemex a contratos de exploración y extracción, este incremento de la producción de Pemex respecto de lo esperado para 2017 apenas es superior en 39 millones de barriles.
Ley de Ingresos
El Gobierno Federal ha reconocido que la Reforma Hacendaria ha incrementado entre 2013 y 2016 los ingresos tributarios en 4.5 puntos porcentuales del PIB para alcanzar un máximo histórico de 13.9 por ciento del producto, así se ha compensado la disminución de 4.3 puntos porcentuales del PIB en los ingresos petroleros durante el mismo periodo. Mientras que en 2013 los ingresos petroleros representaron 35.5 por ciento del total de los ingresos del Sector Público, en 2016 representaron el 16.3 por ciento.
Recordemos que el Acuerdo de Certidumbre Tributario suscrito en 2014, estableció que hasta 2018 no se propondrían nuevos impuestos, no se aumentarían las tasas de los impuestos existentes, ni se reducirían o eliminarían los beneficios fiscales ni las exenciones existentes; y culminaría el proceso de consolidación fiscal. Sin embargo, todos los años, mediante la Miscelánea Fiscal que contempla Ley de Ingresos, Ley del IVA, Ley del IEPS, Ley Federal de Derechos, el Código Fiscal de la Federación, y cualquier otra norma de carácter general que imponga contribuciones o los procedimientos para su fiscalización o recaudación, se habían venido ensanchando los mecanismos para incrementar la recaudación federal.
Para 2018 la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2018 estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4 billones 735 mil millones de pesos, monto superior en 165 mil 300 millones de pesos al aprobado en la LIF 2017, lo que implica un aumento de 3.6 por ciento en términos reales.
El crecimiento se compone de la siguiente manera:
- Aumento en los ingresos tributarios de 91 mil 200 millones de pesos (3.2 por ciento real).
- Mayores ingresos no tributarios en 23 mil 600 millones de pesos (16.4 por ciento real).
- Un crecimiento en los ingresos de organismos y empresas distintos de Pemex por 39 mil 900 millones de pesos (5.5 por ciento real), derivado de ajustes a las tarifas eléctricas y un mayor número de cotizantes en el IMSS.
- Un aumento en los ingresos petroleros de 10 mil 600 millones de pesos (1.3 por ciento real), debido a un precio del petróleo mayor para 2017.
En cuanto a la recaudación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima un incremento de 3.2 por ciento en Ingresos Tributarios. Los mismos derivados principalmente de la proyección del incremento en un 10.06% de la recaudación producto del pago del Impuesto Sobre la Renta y de 10.44% la recaudación producto de IVA; lo que significa mayores controles en la fiscalización de los contribuyentes. Pues si bien, no existen nuevos impuestos, lo que se infiere son mecanismos para hacer más eficiente su recaudación.
Además, el Gobierno Federal estima un incremento del 11% en la recaudación a bebidas alcohólicas, 12% a cerveza, 19.91% en juegos con apuestas y sorteos, 9% en bebidas saborizadas, 10% en alimentos chatarra, 22% en automóviles nuevos, 18% en combustibles fósiles y 19% en plaguicidas.
Reforma Fiscal 2018
- Declaración informativa de operaciones relevantes.
Se propone precisar la información a presentar en la declaración informativa de operaciones relevantes establecida en el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación, las operaciones financieras derivadas, aquellas con partes relacionadas, las relativas a la participación en el capital de sociedades, cambios en la residencia fiscal, las reorganizaciones y reestructuraciones corporativas, enajenaciones y aportaciones de bienes y activos financieros, operaciones con países con sistema de tributación territorial, operaciones de financiamiento y sus intereses, pérdidas fiscales, reembolsos de capital y pago de dividendos.
Esta obligación aplicará solo para el ejercicio de 2018, requiriendo para su validez posterior, de una reforma legal.
- Saldos a favor del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Se incluye la posibilidad de compensar los saldos a favor del IAEEH contra los pagos posteriores de este impuesto, además de solicitar su devolución.
- Definición de etanol para uso automotriz e impuesto sobre mezclas.
Para efectos del IEPS, se incluye la definición de “Etanol para uso automotriz”. Las mezclas de gasolina o diésel con combustibles no fósiles (combustible), calcularán el IEPS conforme a la cantidad que de cada combustible tenga la mezcla. Los pedimentos de importación o comprobantes fiscales correspondientes deberán establecer dichas cantidades.
- Reportes a la Comisión Reguladora de Energía.
Se mantiene la obligación para los titulares de permisos de distribución y expendio al público de gasolinas, diésel, turbosina, gasavión, gas licuado de petróleo y propano, de presentar información adicional a la CRE sobre precios de venta, volúmenes comprados y vendidos, así como de su estructura corporativa y de capital.
- Estímulos fiscales
Se mantienen los mismos del ejercicio fiscal 2017, en materia de:
- Acreditamiento del pago del IEPS.
- Acreditamiento del pago del derecho minero.
- Acreditamiento del 50% de la cuota erogada por el uso de autopistas.
- Disminución de la PTU pagada en el ejercicio en la utilidad fiscal para pagos provisionales.
- Disminución adicional del 5% del costo de ventas de los bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación que hayan sido donados.
- Deducción adicional del 25% de los salarios que se paguen por emplear a personas con alguna discapacidad.
- No emisión de constancias de retención de ISR e IVA por las personas morales que reciban Certificados Fiscales Digitales de personas físicas por servicios profesionales o por otorgarles el uso o goce temporal de bienes.
- Aplicación en pagos provisionales del estímulo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.
Presupuesto de Egresos
Para el ejercicio fiscal de 2018 se estima un gasto neto pagado de 5 billones 201 mil 700 millones de pesos, cifra superior en 2.2 por ciento en términos reales respecto al presupuesto aprobado en 2017, lo que significa un incremento de 113 mil 400 millones de pesos en comparación con el total de erogaciones previstas el año previo.
El 71.1 por ciento del gasto neto pagado se destinará a cubrir los compromisos de pago clasificados como gasto programable pagado; con el restante 28.9 por ciento se solventará el gasto no programable.
El gasto corriente propuesto por el Ejecutivo Federal para el 2018 representa el 62.8 por ciento del gasto programable; las pensiones y jubilaciones el 21.3 por ciento; y el gasto de inversión el 15.9 por ciento. Por su parte, el pago de pensiones para 2018 considera un gasto adicional de 39 mil 100 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 5.2 por ciento respecto a los recursos aprobados en la materia para el ciclo 2017. En pensiones el Gobierno Federal gastará 793 mil 700 millones de pesos el próximo año.
Para estados y municipios la cantidad a transferir será de Un billón 749 mil 200 millones de pesos, monto inferior en 0.9 por ciento en términos reales respecto al monto aprobado en 2017. Del total de recursos para los gobiernos locales, el 46.1 por ciento corresponde al pago de participaciones; el 42.3 por ciento a las aportaciones federales, que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el restante 11.6 por ciento a otros conceptos, en los que se encuentran las asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.
El Ejecutivo Federal planea un recorte principalmente en 9 dependencias del sector público: Comunicaciones y Transportes, SAGARPA, Ciencia y Tecnología, Hacienda, Educación, Cultura, Turismo, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; mientras se incrementan los presupuestos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina. Así la asignación propuesta para los Ramos Administrativos asciende a 997 mil 200 millones de pesos, 2.8 por ciento real menos que los recursos aprobados en 2017. En la composición del gasto destacan las propuestas de asignaciones presupuestarias a las siguientes dependencias: Educación Pública (27.6 por ciento); Salud (12.2 por ciento); Desarrollo Social (10.7 por ciento); Defensa Nacional (8.1 por ciento); y Comunicaciones y Transportes (7.7 por ciento), que en conjunto concentran el 66.4 por ciento del total de los Ramos Administrativos. El gasto programable de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) asciende a 961 mil 900 millones de pesos, lo que significa 3.6 por ciento más en términos reales al aprobado en el ejercicio fiscal de 2017.
Para las empresas productivas del Estado (PEMEX y CFE), el gasto propuesto es de 779 mil 500 millones de pesos, 2.7 por ciento real más que en el presupuesto aprobado de 2017; del total, corresponde a PEMEX el 50.3 por ciento y el 49.7 por ciento a la CFE. El incremento propuesto obedece a las mayores asignaciones propuestas por la CFE, las cuales crecen en 11.3 por ciento real respecto al año anterior; mientras que PEMEX registra una reducción real anual de 4.6 por ciento.
Endeudamiento
No obstante que la deuda neta del sector público pasó de 8.51 billones de pesos a 9.81 billones entre enero de 2016 y el mismo mes del 2017, cuya composición es por deuda interna neta de 6.01 billones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 180,600 millones de dólares, equivalente a 3.79 billones de pesos, el Gobierno Federal pretende deuda de hasta por medio billón de pesos más en el 2018.
En el artículo 2º de la Ley de Ingresos de la Federación propuesta por el Ejecutivo, se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 470 mil millones de pesos. Además se está autorizando a contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales.
Adicionalmente, PEMEX y sus empresas solicitan un endeudamiento interno para 2018 por 30 mil millones de pesos y endeudamiento externo de 6 mil 200 millones de dólares. La Comisión Federal de Electricidad y sus empresas solicitan para 2018 endeudamiento interno de hasta 3 mil 300 millones de pesos y un endeudamiento externo de 347.5 millones de dólares.
Con Vicente Fox (2000-2006), en sus primeros cuatro años de gobierno, la deuda pasó de 30.5% a 31.2%, un alza de 0.7 puntos porcentuales. En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), pasó del 28.8% del PIB en 2006 y para el 2010 la deuda se elevó a 34.4 por ciento del PIB, es decir, un incremento de 5.6 puntos porcentuales.
Cuando inició el gobierno de Enrique Peña Nieto en el 2012, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de la deuda del país- representaba 36.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero de concretarse el endeudamiento propuesto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 se ubicará al cierre de su administración en el 50.5% del PIB, según datos preliminares de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Es decir, si México crece durante 2017 y 2018 a los niveles que estima el Gobierno Federal, la deuda se habría incrementado hasta alcanzar el 65 por ciento del PIB, lo que en términos porcentuales representaría un 78% de incremento de a la deuda de su antecesor, con lo cual el gobierno de Enrique Peña Nieto sería el que más ha incrementado la deuda del país en lo que va del siglo.