Osorio, ¿Fue una buena contratación?
El hombre del momento en la selección mexicana se llama Juan Carlos Osorio Arbelaez, el colombiano fue presentado con el ¨TRI¨ el día 14 de Octubre del año 2015 pero poco sabemos de la vida del seleccionador antes de pisar tierras aztecas. Aquí les daré algunos datos del técnico tricolor:
Nació en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia el 8 de Junio de 1961 (tiene 56 años), en su trayectoria destaca ser preparador físico y posteriormente asistente técnico del equipo inglés Manchester City donde llegó recomendado por el entrenador y ex mundialista británico Kevin Keegan, ahí mismo se acreditó con licencia de Director Técnico tipo "A" (el mayor grado) otorgado por la UEFA, así también estudió en la Real Asociación Holandesa de fútbol.
Del año 2006 al 2007 dirige a Millonarios de Colombia consiguiendo el cuarto y quinto lugar en los dos torneos que estuvo respectivamente, logrando clasificar a la copa sudamericana 2007.
Al terminar su periodo con el equipo bogotano emigró a Estados Unidos donde dirigió a Chicago Fire y a Red Bull de New York, solo con estos últimos consiguió un título de la conferencia oeste para después perder la final de la Major League Soccer. En el año 2009 tras una mala temporada renuncia al cargo.
Regresa a Colombia para dirigir al Once Caldas donde consigue su primer título en el segundo semestre del año 2010 , en 2011 clasifican a la Copa Libertadores donde fue eliminado en cuartos de final por el Santos de Brasil.
En este mismo año llega a la final del torneo colombiano pero fue derrotado en penales por el Junior de Barranquilla.
En 2012 llegó a México para suplir al técnico Sergio Bueno en el club Puebla, teniendo un desastroso torneo al conseguir solo dos victorias, dos empates y siete derrotas por lo que dimitió al cargo.
De nuevo regresa a Colombia para tomar las riendas del Atlético Nacional de Medellín con quien se corona campeón de la súper liga 2012 superando al Junior de Barranquilla, tiempo más tarde consigue la primera Copa Colombia en la historia del equipo lo que otorga el pase a la Copa Sudamericana del 2013.
En el siguiente semestre gana el título al derrotar en la final al conjunto Santa Fe de Bogotá consiguiendo cerrar un gran año con tres títulos. En este mismo año, en la Copa Sudamericana consigue llegar a cuartos de final donde es derrotado por el equipo de Sao Paulo de Brasil. No obstante, días después, el Atlético Nacional revalida su título de Copa Colombia para así convertirse en el único entrenador en ganarla dos veces.
Más adelante, en el mismo año 2013, consigue el título del segundo semestre de liga al derrotar al Deportivo Cali.
Año 2014, en Copa Libertadores queda en el grupo más complicado, logró ser el único equipo colombiano en avanzar a la siguiente fase, donde elimina al Atlético Mineiro para así avanzar a la fase de cuartos donde fue eliminado por el equipo uruguayo "Defensor Sporting".
En Junio de ese año consigue el título de primer semestre en Colombia derrotando en la final al Junior de Barranquilla, así también logro llegar a la final de la Copa Sudamericana donde el equipo argentino River Plate lo derrotó con un global de
3-1.
En 2015 es nombrado director técnico de Sao Paulo de Brasil donde solo dirigió 28 partidos para poco después dejar el club y ser nombrado director técnico de la selección nacional de México.
Como dato anecdótico, en el año 2011 Juan Carlos Osorio fue nombrado director técnico de la selección hondureña aunque oficialmente dirigía al Once Caldas, para finalmente decidir quedarse al frente del equipo colombiano.
Con la selección nacional mexicana consiguió una racha de nueve triunfos, el décimo juego lo empató contra Venezuela en Copa Centenario con lo que logró algunos récords para luego caer lastimosamente 7-0 ante la selección chilena, la que hasta el día de hoy es la peor derrota del TRI en torneos oficiales y la segunda más abultada desde el 10 de Mayo de 1961 donde perdió en un partido amistoso contra la selección inglesa por ocho goles a cero.
Y así terminó la selección mexicana su paso por la Copa Centenario, eliminado en cuartos de final por la selección chilena siete goles por cero después de ser líder en fase de grupos con siete puntos.
Copa Confederaciones, en fase de grupos México avanzó como segundo lugar con siete puntos por diferencia de goles con Portugal, en semifinales pierde 4-1 contra la selección alemana comandada por Joachim Löw.
En el encuentro por el tercer lugar perdió en tiempos extra ante Portugal 2-1.
En Copa Oro avanzó como primer lugar de grupo con siete puntos.
Por otro lado en las eliminatorias para el mundial, México marcha cómodamente en primer lugar con 14 puntos por 11 de Costa Rica, pero con una diferencia de siete puntos con el cuarto lugar que es Panamá al que enfrenta en su próximo partido en eliminatoria en el Estadio Azteca por lo que si la selección mexicana gana ya estaría calificado.
Como análisis, si nos remitimos a los números estos son bastante buenos, con 24 victorias, 6 empates y 4 derrotas.
En Copa Centenario se avanzó a cuartos de final, en Confederaciones también se calificó en fase de grupos. Al día de hoy también avanzó en Copa Oro y en eliminatorias del mundial, el TRI es líder y muy cerca de calificar sin presiones, lo que no sucedía desde la eliminatoria para el mundial de Alemania 2006.
Entre los partidos más representativos de la ¨Sele ¨ comandado por Osorio se encuentra la derrota ante Chile que fue humillante, nada funcionó, ni jugadores, ni táctica, tampoco la estrategia, los chilenos le pasaron por encima a los mexicanos, además me parece que en este partido al seleccionador le faltó inteligencia para darse cuenta que después del 3-0 lo mejor era tratar de no recibir más goles , el juego ya estaba perdido.
En el partido contra Alemania, en Copa Confederaciones, me parece que a diferencia de los partidos de fase de grupos, México no tuvo suerte, los teutones ya tenían el marcador con dos goles a su favor para el minuto 10 y de ahí todo fue cuesta arriba.
Joachim Low, entrenador alemán hizo un buen trabajo y analizó brillantemente al TRI por lo que los primeros 35 minutos los anularon a la perfección , así después el tricolor tuvo algunos destellos y el jugador Jalisciense Marco Fabián nos deleitó con un golazo pero nada más.
Contra el equipo de Portugal por el tercer lugar me pareció la mejor alineación y el partido mejor planteado por Osorio durante el torneo disputado en Rusia, pero faltó ese gran paso que no se ha podido dar desde el año 1993 cuando México llego a la final contra Argentina en copa América y se perdió 2-1, esto al mando del mexicano Miguel Mejía Barón.
México tiene un gran grupo de jugadores tanto en el extranjero como en la liga MX, si bien es cierto que varios de los jugadores mexicanos que militan en Europa no tuvieron su mejor temporada, aun con todo esto son muy buenos y eso Juan Carlos Osorio lo debe aprovechar.
Al día de hoy parece inminente que México irá al mundial de Rusia 2018 y seguramente lo hará de la mano del técnico colombiano.
Me parece que algo que se debe trabajar de manera urgente es que ya designen a un buen director de selecciones nacionales, para que este haga entrar en razón a Osorio y no cometa tantos errores, sobre todo en las decisiones que algunas veces toma y nadie se explica, el tema de las rotaciones en torneos cortos, cambios programados, ubicar jugadores en posiciones que les corresponden -un claro ejemplo es en esta última Copa Confederaciones donde no llevó ningún contención natural; en el partido contra el equipo de Nueva Zelanda cambió a todos los jugadores y planteó el encuentro con un sistema nuevo por lo que por poco cuesta la victoria .
En fin, alguien que ponga orden, en el entendido de que la resolución final es de Osorio.
Un posible director de selecciones nacionales podría ser Ricardo Peláez, ya lo hizo en 2014 y a mi parecer creo que sería el adecuado, ya que también puede ser intermediario para que no vuelva a suceder lo acontecido en cuartos de final de Copa Oro, donde el técnico pidió de refuerzos a Jürgen Damm y al coahuilense Oribe Peralta; pero tanto el equipo de Tigres como el Club América no los quisieron prestar.