La Actividad Económica de México en 2016-I

image

Escrito por Miguel Luis Anaya Mora


En el Primer trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto de México (PIB), registró un crecimiento real de 0.8% respecto al trimestre previo. En su comparación anual, el PIB registró una variación real de 2.8%, con relación a igual periodo de 2015. A ese resultado contribuyeron las diferentes actividades económicas, en los términos siguientes:

  • Las Primarias (agricultura, ganadería, pesca y forestal) se incrementaron 3.5% en términos reales.  En el PIB total, su participación fue del 3.6%. El PIB Agropecuario se integró en 65.7% por la producción agrícola y en 29.4% por la  cría y explotación de animales. El restante 4.9% se conformó por aprovechamientos forestales, pesca y servicios relacionados con las actividades agropecuarias.

Comparativamente con igual trimestre de 2015, el PIB agropecuario registró una variación real de 2.7% anual.

  • Las Secundarias (industria) se incrementaron 1.2% en términos reales. En el total del PIB, su participación fue del 31.8%.  En su composición destacan la industria manufacturera con 58.5% y la de la construcción con 23.6%. La minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, participaron con el 12.2% y el 5.7%, respectivamente.

En relación a la industria manufacturera, 11 ramas suman el 85.5% de la producción, dentro de las cuales destaca la industria alimentaria con 23.5% y la de equipo de transporte, con 19.7% (estas dos ramas industriales, de manera conjunta, absorben el 43.2%). El resto de las actividades sumaron el 14.5% restante.

Comparativamente con igual trimestre de 2015, el PIB industrial registró una variación real de 1.9% anual.  Sin embargo, hacia adentro, este subsector muestra diferentes tendencias: la minería creció -3.6%, las manufacturas 1.3%, la electricidad y gas 1.7% y la construcción 3.8%.

  • Las Terciarias (comercio y servicios) se incrementaron 0.8%. Estas actividades tuvieron una participación en el PIB total del 64.6%. Tres ramas absorben poco más de la mitad de la producción de este Sector (55.2%): el subsector comercio, el de Servicios Inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y el de Transportes, Correos y almacenamiento. Las cinco ramas adicionales absorbieron el 44.8% restante.

Comparativamente con igual trimestre de 2015, el PIB del Sector Terciario registró una variación real de 3.7% anualizado. 

Si bien el resultado es favorable, en términos de que la economía crece, tanto en relación con el trimestre anterior, como con igual periodo del año previo, no se observa tendencia de la cual derive la posibilidad de un mayor dinamismo.  Menos aún, si existe cierta tendencia a la desaceleración de la actividad económica global.

Lo anterior motivó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en consistencia con las tendencias de los principales organismos internacionales, modificara sus proyecciones a la baja, a un rango de entre 2.2% – 3.2% (media del 2.7%) respecto del 2.6% - 3.6% establecido en los Criterios Generales de Política Económica para 2016.
Las otras fuentes que han dado a conocer sus proyecciones, señalan:

 

Proyecciones

Diferencia con proyecciones de enero

2016

2017

2016

2017

Economías Avanzadas

1.9

2.0

-0.2

-0.1

Estados Unidos

2.4

2.5

-0.2

-0.1

Zona del Euro

1.5

1.6

-0.2

-0.1

Economías de Mercados Emergentes

4.1

4.6

-0.2

-0.1

México

2.4

2.6

-0.2

-0.3

China

6.5

6.2

0.2

0.2

 

  • Banco de México mantuvo sus expectativas de crecimiento en un rango de entre 2 y 3%, ligeramente por debajo del de la SHCP.  Sin embargo, redujo sus previsiones para 2017 en dos décimas y ubicándola en un nivel de 2.3% a 3.3%.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) también redujo, en abril pasado, sus proyecciones de crecimiento, en los términos siguientes:

De lo anterior se deriva que sólo a China le concede la posibilidad de aumentar su dinámica de crecimiento.

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo redujo de un estimado de 3.1% en noviembre de 2015, a 2.6% y 2017 lo ubica en 3%, es decir, 0.3% menos respecto su apreciación original de 3.3% dada a conocer en igual fecha. Lo anterior, derivado de los menores precios del petróleo y de la reducción de la demanda externa, que se ha traducido en menores exportaciones.

En ese contexto, algunos de los factores de riesgo a los que se enfrenta la economía mexicana, son los siguientes:

  • La reducción de la actividad económica:
    • De Estados Unidos, que si bien se ha seguido expandiendo, la tasa es menor a la esperada, en parte por la desaceleración de la economía mundial.
    • De la Eurozona, que creció a una tasa anualizada de 1.5%, ligeramente por debajo del 1.6% de los tres trimestres previos. 
    • De China, que en la última década fue la locomotora económica para los países emergentes, gracias a su fuerte demanda de materias primas. Sin embargo, la desaceleración de su actividad industrial, propició que los precios de éstas empezaron a caer, afectando a sus principales socios comerciales.
  • El aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos, producto de la normalización de su política monetaria, que podría retrasarse, dados los recientes resultados de su actividad económica.
  • La volatilidad de los mercados financieros, que ha propiciado salidas masivas de capital de los países emergentes y como consecuencia un aumento de los tipos de interés en éstos, como medida precautoria para evitar una mayor fuga de capitales.
  • La caída del precio de las materias primas, especialmente el petróleo.
  • El aumento de las tensiones geopolíticas, que generan incertidumbre, obstaculizan los flujos de comercio y constituyen una amenaza para la economía mundial. 

*    *    *    *    *

 


 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos