ECONOMIA Y FINANZAS 14

image

Escrito por Miguel Luis Anaya Mora


Derivado del proceso de globalización, la economía de México se encuentra íntimamente ligada al comportamiento de la economía mundial, particularmente de los Estados Unidos, país al que nos encontramos ampliamente vinculados por virtud del elevado grado de dependencia que guardamos en materia de comercio exterior.

En tal sentido, resulta importante observar la situación y la perspectiva de la economía mundial y específicamente de los Estados Unidos, al analizar las perspectivas de la economía mexicana para 2014.

Escenario Mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó, en fecha reciente, sus  Perspectivas del Crecimiento Mundial, del cual deriva que las economías avanzadas revertirán su tendencia de bajo crecimiento, mostrado en los últimos años, por un mayor crecimiento, lo que seguramente redundará en un incremento en las importaciones, que beneficiará a los mercados emergentes.

De esta forma, el crecimiento del PIB Mundial, que en el periodo 2011-2013 mostró una clara tendencia a la desaceleración,  podría revertir su tendencia a un crecimiento del orden de 3.7% en 2014 y 3.9% en 2015.

En este escenario, las economías avanzadas participarán con un crecimiento moderado del 2% en 2014.  Ello será resultado de los siguientes factores:

  1. Los Estados Unidos contribuirán con un crecimiento del orden del 2.8%, si bien hay que considerar que aún deben enfrentar problemas como un desempleo relativamente alto, lo que impactará en los niveles de consumo. A ello debe aunarse la necesaria reversión de la política de relajación monetaria de la Reserva Federal, que disminuiría la liquidez en dólares de los mercados mundiales, provocando un aumento en las tasas de interés y con ello de la inflación.
  2. La Zona Euro, por su parte, que en 2012 tocó fondo, presentó en 2013 un  crecimiento positivo del 1% y se estima que en 2014 continuará su fase de recuperación, para alcanzar niveles del 1.4%.  Es una tenue recuperación, aunque sostenida, pero en la que aún persisten graves problemas, como el  desempleo, que en España alcanza el 25%.
  3. Japón, cuarta economía del mundo, presentó un crecimiento del 2% en 2013.  Ello significó una recuperación, si lo comparamos con el -0.6%  de 2011.  Sin embargo, es la misma tasa que alcanzó en 2012, lo que nos lleva a pensar en un cierto grado de estancamiento, máxime si las proyecciones del FMI estiman una desaceleración en 2014, que llevaría a ese país a un crecimiento del 1.7%
  4. En cuanto a los países emergentes, se observan tendencias encontradas, como podemos observar en el caso de los denominados BRICS:
    1. Brasil, séptima economía del mundo, con el 3% del PIB mundial,  después de Rusia (que aporta el 3.2%), presenta un cierto grado de estancamiento, que ubica el crecimiento de su economía en niveles de  entre 2.7% y 2.5% en el periodo 2011 – 2013 (con la excepción del año 2012 en que sólo creció un 0.9%). El FMI en sus proyecciones ratifica esta tendencia al ubicar su tasa de crecimiento en 2.3% para 2014 y 2.8% en 2015.
    2. En el caso de la India, se observa una tendencia al crecimiento de su economía.  En efecto, después del 3.2% alcanzado en 2012 (6.3% en 2011), pasó al 3.8% en 2013 y las proyecciones del FMI la ubican con un crecimiento del orden del 5.4% anual para 2014.La India en la tercera economía del mundo, al contribuir con poco más del 6% del PIB mundial.
    3. China, segunda economía del mundo, con poco más del 15% del PIB mundial, continuará con elevadas tasas de crecimiento, aunque con  tendencia a la baja: si observamos el período 2011 – 2013, la tasa de crecimiento del PIB de China pasó del 9.3% al 7.6% y en perspectiva, de acuerdo a las proyecciones del FMI, para 2014 se situaría en un nivel aún menor del 7.5%. Al respecto, merece un mayor análisis la problemática que vive en materia de crédito y de su estructura poblacional.

Economía de México
En cuanto a la actividad económica de México, en 2013 fue sistemáticamente revisado a la baja, estimándose al cierre del año el 1.2% anual.  Por sectores, en las actividades primarias se estima un crecimiento del orden de 0.6%, en las secundarias de -0.9% y en las terciarias de 2.3% anual.
Con cifras preliminares al tercer trimestre, el primero de ellos fue el que más bajo crecimiento presentó (0.6%), mientras que en el segundo hubo un repunte que lo ubicó en 1.6%. En el tercer trimestre la actividad económica volvió a desacelerarse al registrar un 1.3% en su tasa de crecimiento.

Lo anterior fue resultado, en parte, de la debilidad de la economía mundial, cuyo crecimiento, durante el año, también fue revisado a la baja.  Baste señalar que la OCDE recortó sus proyecciones de crecimiento del PIB mundial, de 3.1% en mayo de 2013, a 2.7% en noviembre de ese mismo año y de 4% a 3.6% para 2014.  Sin embargo, también contribuyeron al resultado diversos aspectos de carácter interno.

Ante ello, el Fondo Monetario ubicó el crecimiento del PIB de México en 1.2%  para 2013, cifra muy por abajo del promedio mundial para ese año (que fue del 2.9%) y para 2014 y 2015, lo ubica en sus proyecciones en 3% y 3.5%, respectivamente.

Ésta últimas cifras parecerían conservadoras, a la luz de las proyecciones de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que al señalar que la economía de México creció 1.2% en 2013, proyecta un crecimiento del 3.8% en 2014 y del 4.2% para 2015.
Estas cifras son relativamente coincidentes con las establecidas por el Gobierno Mexicano, en el Marco Macroeconómico 2013-2014, incluido en los Criterios Generales de Política Económica 2014, que señalan un crecimiento de la economía nacional de 3.9% para 2014, sobre la base de un escenario que incluye el efecto de las reformas estructurales aprobadas por el Poder Legislativo.
Las expectativas del FMI se basan en la recuperación de la economía de los Estados Unidos y en un repunte de la actividad doméstica.

En relación al primer caso, debe considerarse que el 85% de las exportaciones mexicanas tienen como destino las diez economías más grandes del mundo y más específicamente, que el 77% de dichas exportaciones, se dirigen al país vecino.  Por otro lado, el 50% de las importaciones provienen también de dicho país.
*   *   *   *   *

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos