ECONOMIA Y FINANZAS: El Factor India

image

Escrito por Miguel Luis Anaya Mora


La República de la India, es la séptima nación más grande del mundo, medida por la extensión de su territorio (3´287,590 km2) y la segunda por el número de habitantes: 1,243.3 millones en 2013.  Esta última cifra representa alrededor del 17% del total mundial.

Como en el caso chino, los datos anteriores no son novedad, considerando que su extensión territorial no es un factor dinámico y que su población ha tenido una participación importante en el total mundial, desde hace muchos años.

Lo que sí es de destacar, es el crecimiento de su economía, que en los últimos quince años promedió una tasa del 7% anual, con lo que pasó del decimoprimero al octavo lugar, por el tamaño de su PIB, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.

Cabe destacar que, como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica mundial, el dinamismo de la actividad económica de la India también se vio afectado, llegando al 4.4% en 2013, la tasa más baja en los últimos diecisiete años.

Por otro lado resalta que, hasta hace poco más de treinta años, éste país había seguido un modelo de tendencias socialistas. Fue una aguda crisis, suscitada a principios de los años noventa del pasado siglo, la que la obligó a cambiar su modelo de desarrollo y adoptar el régimen de una economía de mercado.

¿Qué factores influyeron en este importante cambio? 

El cambio en la política económica, se dio en 1991, después de una aguda crisis financiera y económica: como consecuencia de un mal manejo macroeconómico, que elevó en forma importante su déficit fiscal, la India perdió la mayor parte de sus reservas internacionales, la inflación se elevó a más del 12% y el PIB creció  1.1% en términos anuales.

Con la adopción del nuevo modelo, se puso énfasis en hacer del comercio exterior y de la inversión extranjera, elementos primordiales de la economía de la India.  Sin embargo, debe señalarse que desde una década antes, el país inició una serie de reformas, que incluyeron desarrollos tecnológicos, cambios en la productividad, aumento del ingreso per cápita y una sustancial mejora en las relaciones entre el poder público y el sector privado, aspectos que en su momento  constituyeron uno de los mayores cambios del subcontinente.

Lo anterior permitió incrementar el proceso de industrialización, la urbanización de  pequeñas ciudades y el aumento de la clase media, lo que a su vez impulsó el proceso de democratización.

¿Cuáles han sido los resultados? 

Al cierre de 2013, el PIB de la India ascendió a 1,237.0 miles de millones de dólares, siendo una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, aunque en los últimos años, derivado de la desaceleración mundial, muestra una tendencia decreciente.

En la estructura de su Producto Interno Bruto, el sector agrícola representa 28%; el sector industrial 18%; y el sector de servicios 54%. Los principales productos, son los siguientes:

  • Agrícolas: arroz, trigo, semillas oleaginosas y algodón;
  • Industriales: textiles, productos químicos, procesamiento de alimentos, acero, equipos de transporte, cemento, minería, petróleo y el comercio de software;
  • Comercio: en materia de exportaciones: derivados del petróleo, algunos productos textiles, piedras preciosas, software, productos químicos, pieles y cueros; y en materia de importaciones: petróleo crudo, maquinarias, joyas, fertilizantes y algunos productos químicos. El comercio de India representa poco más del 1% del comercio mundial.

Sin embargo, pese al alto crecimiento económico del país en los últimos años, la India aún presenta graves problemas de carácter social:

  • La renta per cápita nominal de la India es de US$1.016;
  • El porcentaje de personas que viven por debajo de la línea internacional de pobreza del Banco Mundial1 , disminuyó del 60% en 1981 a 42% en 2005;
  • Tiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo y una alta tasa de malnutrición entre los niños menores de tres años.

image

Retos y Oportunidades. 

De acuerdo con Swaminathan S. Anklesaria Aiyar2 , un crecimiento rápido del PIB es el mejor antídoto para la pobreza. El académico señala que ese es el mensaje que se desprende de los datos de pobreza de 2009-2010, ya que un crecimiento récord del 8,5% del PIB por año entre 2004-2005 y 2009-2010 redujo la tasa de pobreza en 1.5% anual, cifra que es el doble del 0.7% anual de los 11 años anteriores.
Habiendo alcanzado una tasa de crecimiento económico relativamente alta, el gran reto de la India es cómo lograr una mejor distribución de los logros del mismo.  Para ello cuenta:

  • Con una fuerza de trabajo que es de las más grandes del mundo, con poco más de 516 millones de personas;
  • Buenas perspectivas: Goldman Sachs preveía en 2007 que desde ese año  hasta 2020, el PIB per cápita de la India se cuadruplicaría y que el PIB de India superará al de los Estados Unidos antes de 2050.

Para ello, el Banco Mundial señala que las prioridades más importantes de éste país y su gobierno, deben ser la reforma del sector público, la construcción de infraestructuras, el desarrollo agrícola y rural, la eliminación de las normas de trabajo y las reformas en los estados más rezagados.


1.25 US dólares diarios.

Académico Titular de Investigaciones del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

 

 

 

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos