Economía y Finanzas 15

image

Escrito por Miguel Luis Anaya Mora


La Economía Mundial en 2014

La reciente revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las expectativas de crecimiento de la Economía Mundial, la cual situó en 3.7% en 2014, deriva básicamente del mayor dinamismo observado en las economías avanzadas.

Sin embargo, un análisis más al detalle, permite observar  que en esa línea sólo destaca el caso de los Estados Unidos, país para el que estima un crecimiento del 2.8% en 2014 y un 3% en 2015, como se puede observar a continuación:

  • Estados Unidos:
  • La estimación de un mejor desempeño, deriva del acuerdo alcanzado por el gobierno de ese país, con su Congreso, en materia de gasto  y tope de la deuda pública.   No haberlo alcanzado, hubiera supuesto no sólo la declaratoria de insolvencia del gobierno estadounidense, para cumplir con sus obligaciones financieras internacionales, sino también un daño bastante perjudicial al conjunto de la actividad económica.

Sin embargo, aún quedan pendientes de resolver en esas materias para 2015. Si los recortes al presupuesto resultan muy altos, pueden generarse problemas y una menor tasa de crecimiento.  Ejemplo de ello es que la falta de definición, propició la reducción en la estimación del crecimiento del PIB en 2015, el cual fue revisado a la baja: de 3.6% a 3%.

  • Pese a lo anterior, debe destacarse que una estimación de crecimiento del PIB estadounidense del 3% no es nada despreciable, sobre todo si se considera que difícilmente alcanza niveles superiores al 4% anual y que esta cifra sólo la sobrepasó en cuatro ocasiones en los últimos 20 años.
  • Lo anterior se ve reforzado, cuando se observa el histórico trimestral del crecimiento del PIB estadounidense en 2013, una tendencia clara de recuperación: 0.3%, 0.6%, 1% y 0.8%.
  • Eurozona. Esta zona viene de padecer una de las más graves crisis económicas de su historia. Su perspectiva apunta a un crecimiento del orden del 1%, considerado bueno, si se le compara con los resultados obtenidos en los últimos dos años: -0.6% y-0.4% respectivamente en 2012 y 2013.

En los resultados influyen diversos factores:

  • Positivamente, el comportamiento de la economía alemana
  • Negativamente, la debilidad de las economías de la periferia.

Lo anterior genera incertidumbre, pese a los progresos recientes.  Es decir, que la crisis de la zona euro sigue representando un riesgo  para la economía mundial, sobre todo si no lleva a efecto las reformas necesarias.

  • Japón:

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció 1.6% en 2013, el mejor resultado obtenido en tres años (-0.6% en 2011, 1.4% en 2012 y 1.6% en 2013).  Sin embargo, los datos del cuarto trimestre de 0.3%, resultaron inferiores al estimado originalmente de 0.7%, producto de una baja en las exportaciones y un aumento de las importaciones de energía. Ante ello, es conveniente considerar los siguientes elementos:

  • Los resultados obtenidos, contrastan con los alcanzados con la política puesta en marcha  por el gobierno conservador desde finales de 2012, en que el yen, aunque  perdió cerca de un cuarto de su valor con el dólar, ello favoreció las exportaciones; además la Bolsa de Tokio subió 57% en 2013, su mejor resultado en más de cuatro décadas; y el PIB registró su mejor crecimiento en años.
  • El incremento del IVA, que pasará del 5% al 8%, considerado necesario para reducir la abultada deuda del país, podría afectar la continuidad de la recuperación.
  • A lo anterior se agregan los problemas monetarios que enfrentan algunos países emergentes, que constituyen destinos importantes de las exportaciones japonesas.
  • Economías Emergentes:

El FMI estima que las Economías de los países emergentes tenderán a la desaceleración. Sin embargo, ubica su crecimiento en 5.1% en 2014 (4.5%  en 2013).
Son diversos los problemas que enfrentan actualmente este grupo de países:

  • Un proceso inflacionario, cuyo origen puede situarse en las salidas masivas de capital, con el consecuente debilitamiento de sus monedas y el necesario aumento de las tasas de interés, como política para evitar mayores salidas de capital.
  • Como ejemplo, Brasil, enfrentó en 2013 el debilitamiento de su moneda (el real perdió una quinta parte), lo que obligó al incremento de las tasas de interés, pese a lo cual no ha podido controlar una inflación que en ese año superó el 5.5%, cuando la meta de las autoridades era de 4.5%.
  • Otros países como Sudáfrica, Argentina y Venezuela también han visto afectado el tipo de cambio de sus monedas y otros, como Turquía, Chile, Tailandia y la propia Sudáfrica, han visto bajar sus estimaciones de crecimiento.
  • El aumento de los precios del petróleo, el cual superó nuevamente los 100 dólares por barril, así como el del gas que, aunque fluctuante, ha superado los 6 dólares por millón de BTU’s, motivado en buena medida por el incremento de la demanda de los Estados Unidos, ante la ola de frío que enfrentó hacia finales de 2013 y principios de 2014, lo que a su vez ocasionó una importante baja de sus reservas.
  • China, segunda potencia económica del mundo, también ha visto estimados a la baja sus perspectivas de crecimiento: del 7.6% alcanzado en 2013, a un 7.5% en 2014 y 7.3% en 2015.

Lo anterior es producto, parcialmente, del incremento en sus costos de producción, tanto de mano de obra, como de crédito.  China, actualmente, es el país que ostenta la segunda deuda corporativa más grande del mundo, después de la de los Estados Unidos, lo que plantea un riesgo para el conjunto de la economía.

En ese contexto, México aparece como una alternativa para atraer inversiones, no sólo por la solidez de sus indicadores macroeconómicos, sino por lo que pudiera representar en el ánimo de los inversionistas la seguridad que brinden los cambios estructurales que está llevando a cabo.

*   *   *   * *

 

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos