Economía y Finanzas

En días pasados se publicaron, en diferentes medios, los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México.

En días pasados se publicaron, en diferentes medios, los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México, de la cual se deriva un incremento en la inflación (los precios tendrán un aumento anual de 3.9% al finalizar el año, comparativamente al 3.81% previamente considerado) y un comportamiento relativamente estable de la actividad económica (el crecimiento del PIB se ubicó en 3.71% al cierre de 2012, en línea con el 3.71% esperado en meses anteriores).*


Ante ello, ¿Cuál es la expectativa? Los Analistas están divididos en relación al comportamiento de las tasas de interés y de la economía en su conjunto.

  • Inflación.

El año 2011 cerró con una tasa de inflación de 3.82%, cifra consistente con el objetivo del Banco de México de 3% más un intervalo de variabilidad de +/- 1.0 punto porcentual y para 2012 se fijó el mismo objetivo.


Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), "en junio de 2012, la inflación general anual se ubicó en 4.34%, lo que significó un incremento de 61 puntos base respecto de la cifra registrada en marzo (3.73%)".

Las presiones inflacionarias han provenido básicamente del sector agropecuario, sin embargo, su nivel aún es consistente con el objetivo planteado.
Sobre este tema, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que en 2012 cerrará en 3.8%, aunque con tendencia a la baja, considerando que las presiones inflacionarias que se han presentado en el primer semestre del año, disminuirán gradualmente y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su Informe sobre las "Perspectivas Económicas Globales", estima para México una inflación del 3.9% hacia finales del año, también con tendencia a la baja, con lo que el año próximo podría situarse en una cifra del orden del 3%.


Cabe señalar, en este sentido, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala, en su informe de Perspectivas, que las presiones inflacionarias en México, han sido moderadas, lo que aunado a la incertidumbre global y la reciente apreciaciación del peso, permite al banco central mantener la actual política de tasas de interés.

  • Actividad Económica.

En relación a la desaceleración en la actividad económica de México, no es novedad. Sin embargo, el crecimiento evidenciado en los últimos trimestres ha sido relativamente alto (entre 3.1% y 4.6% en los últimos 4 trimestres), sobre todo si lo ubicamos en el contexto de lo que está sucediendo en otras regiones del mundo, particularmente Europa y los Estados Unidos, en donde los índices trimestrales fluctúan en niveles del orden del 1.5% (EEUU) y entre -0.3% y 0.2% (Unión Europea).

Lo anterior pareciera lógico, si consideramos la alta dependencia que la economía mexicana guarda del comportamiento de la estadounidense, la cual si bien se recuperó del serio descalabro sufrido en 2009, en que alcanzó un -5% en el segundo trimestre de ese año, a partir del tercer trimestre de 2010, en que mostró un crecimiento de 3.5%, también muestra una cierta tendencia a la desaceleración, que la llevó a niveles de 1.5% en el tercer trimestre de 2011.


No es el caso de Europa, que no representa el principal mercado para México, ya que sólo absorbe el 5% de las exportaciones mexicanas, la cual se encuentra sumida en una clara recesión, derivada de la problemática de deuda de varios de los miembros de la Zona Euro, que ha demandado del rescate financiero de sus principales bancos e incluso la adopción de severas medidas de restricción al gasto, por parte de sus Gobiernos, lo que no permite vislumbrar en el futuro cercano, una rápida recuperación.
Pese a ello, hay que advertir lo siguiente:

 

  • El debilitamiento del EURO ha beneficiado a varios de los principales exportadores europeos, ya que los ha vuelto más competitivos en los mercados externos, si bien habría que analizar la ubicación de estas empresas, ya que si se ubican en los países mas fuertes dentro de la Zona, acabaría por aumentar la brecha entre éstos y los más débiles de la región.
  • Situación contraria muestran las empresas cuyas ventas se concentran en los mercados domésticos europeos, hoy mucho más débiles y sin expectativas claras de recuperación y/o crecimiento.

 

Crecimiento del PIB
México, EEUU, Unión Europea
pib

En tal contexto, un crecimiento del 3.7% del PIB para México en 2012, resulta aún relativamente alto, aunque con cierta tendencia a la desaceleración, si se compara el resultado del segundo trimestre de 2012, con los tres previos, en los cuales se observan niveles de crecimiento superiores al 4%.


¿Cómo nos evalúan en el exterior?


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su mismo Informe de Perspectivas, señala que México muestra una tendencia más lenta en 2012, con 3.6%, comparativamente con los resultados de 2010 y 2011, pero que la expectativa de recuperación de los Estados Unidos, podría llevar a la economía mexicana a niveles cercanos al 4% en 2013.


Este nivel de crecimiento es consistente con la expectativa de 3.6% expresada por el Fondo Monetario Internacional y el 3.5% del Banco Mundial.

*Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Comunicado de Prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Junio 30 de 2012.



Escrito por Miguel Luis Anaya Mora

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos