La vida de Leonardo da Vinci

image

Ada Lorena Guevara León


En las biografías que se encuentran en internet se sabe que fue un estudioso de diferentes disciplinas durante el Renacimiento italiano. Fue pintor, anatomista, botánico, escultor, filósofo, poeta y músico. Según la biografía que realizó el también pintor y escritor Giorgio Vasari (1511-1574) en su libro Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Leonardo di ser Piero da Vinci (1452-1519) construía sus propios instrumentos musicales, además fue el mejor recitador de rimas improvisadas de su época.

Amaba la naturaleza. Observaba el movimiento del cielo, el curso de la luna y la trayectoria del sol. Tenía caballos y otros animales que mantenía con gran amor y paciencia. Cuando pasaba por las plazas públicas y veía pájaros a la venta los sacaba con sus propias manos de las jaulas, pagándoles a los vendedores el precio que pedían. Recogía y albergaba a sus amigos que perdían su fortuna.

A pesar de la perfección que tenía en el arte comenzaba muchas obras, las cuales no terminaba. Fue contemporáneo de Miguel Ángel Bounarroti (1475-1464). No tenían  amistad y se disputaban por ser el mejor artista de todos los tiempos. Fue creador de una de las obras más conocidas en el mundo el retrato de una mujer “La Mona Lisa”, que según críticos de arte parece que observa y piensa por sí misma. Según Vasari, da Vinci realizó la obra por encargo de Francesco del Giocondo para su esposa, según los escritos de Vasari mientras la pintaba tenía gente tocando o cantando y bufones que la hacían sentirse alegre. Otras suposiciones han mencionado que la modelo pudo haber sido un amante del pintor, un adolescente vestido de mujer, o quizás un autorretrato en versión femenina.

Se le atribuye El códice Hammer conocido por haber sido escrito al revés con la ayuda de un espejo propiedad del fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, quien lo adquirió en 30.8 millones de dólares. Da Vinci menciona consejos prácticos para controlar las inundaciones, los principios de la turbina de vapor y los sifones, contiene diseños de ingeniería para buzos y submarinos, e incluso explica la luminosidad de la luna y por qué el cielo es azul. El manuscrito contiene diversos dibujos realizados por el artista.

Antes de morir estuvo muchos meses enfermo. Al fallecer da Vinci, Giorgio Vasari tenía ocho años de edad. La información que escribió en su libro la obtiene de anécdotas. Sin duda, su vida seguirá siendo un misterio, su legado permanecerá por siglos.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos