Planeación del Desarrollo I

Concluida la etapa armada de la Revolución Mexicana, el nuevo Gobierno se dio a la tarea de sentar las bases institucionales que el país requería, para iniciar un proceso dinámico y sostenido de crecimiento.

Concluida la etapa armada de la Revolución Mexicana, el nuevo Gobierno se dio a la tarea de sentar las bases institucionales que el país requería, para iniciar un proceso dinámico y sostenido de crecimiento.

De ese esfuerzo, a partir de la tercera década del siglo pasado, resultaron entre otras, las siguientes instituciones:

En materia administrativa, los trabajos pueden sintetizarse en los siguientes términos:

Las acciones anteriores sustentaron, en primera instancia, el crecimiento económico del país, que en el periodo 1934 – 1940 presentó un crecimiento del 4.5% promedio anual, pero adicionalmente, fueron la base que permitió instrumentar el Modelo de Crecimiento hacia Adentro, a partir de 1940, cuando México perdió sus principales mercados de importación y exportación, entre otros motivos por el estallido de la II Guerra Mundial, la cual auspició cambios en las corrientes y en la estructura del comercio mundial.

Los intentos por orientar la política económica, en México, datan de la época del Presidente Calles, en cuya Administración se crearon el Consejo Nacional de Estadística y el Consejo Nacional Económico (1928). Fue en este contexto, en el cual se elaboró la primera ley de planeación, denominada Ley de Planeación General de la República, la cual fue expedida a mediados del año 1930, durante la Administración del Presidente Pascual Ortiz Rubio.

Con base en la citada Ley de Planeación, se puso en marcha un proceso de planeación, que culminó con la elaboración de dos planes sexenales que abarcaron los años de 1934 a 1946. Es importante destacar que el proceso se vio interrumpido a partir del último año mencionado y hasta 1980, en que se publicó el Plan Global de Desarrollo, antecedente inmediato de los Planes Nacionales de Desarrollo, que con vigencia sexenal, se elaboran a partir de 1982.

En el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley, se observan tres periodos:

En 1933, la Comisión de Programa del Partido Nacional Revolucionario, con la ayuda de un grupo de técnicos, elaboró el Primer Plan Sexenal, el cual contenía quince rubros. Destacan tres temas: el Agrario, la Educación y la propiedad de los recursos en manos extranjeras.

En 1939 se elaboró el Segundo Plan Sexenal, el cual sería desarrollado bajo la Administración del Presidente Manuel Ávila Camacho.

Durante estos periodos sexenales, no se elaboraron Planes de Desarrollo. En cierto sentido, podría aseverarse que con ello, hubo retroceso en el objetivo de orientar la política económica nacional.

Sin embargo, la puesta en marcha de modelos de crecimiento, con objetivos claros y metas en materia de crecimiento, inflación, tipo de cambio y financiamiento del desarrollo y el éxito alcanzado en algunos años con el denominado "Milagro Mexicano", podría descalificar dicha aseveración.

La realidad es que en un proceso gradual, se fueron construyendo ciertas bases, legales y administrativas, que permitieron administrar de mejor forma los recursos con los que el país contaba y orientarlos con objetivos específicos.

Ejemplo de lo anterior los tenemos en los siguientes resultados:

En esta misma Administración, se formuló el Plan de Acción Inmediata 1962-1964, cuyo objetivo fue el de cubrir los requisitos establecidos en el marco de la Alianza para el Progreso (ALPRO), para disponer de apoyos financieros para apoyar el desarrollo económico y social.

En este periodo se creó la Comisión de Estudios del Territorio Nacional (CETENAL), que inició el levantamiento aerofotogramétrico de todo el país, como base y punto de partida para hacer un inventario de los recursos naturales de México.

(continuará…)


Escrito por Miguel Luis Anaya Mora

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos