Modificaciones Fiscales para 2016

image

Escrito por Omar Contreras Borbón


El 29 de octubre de 2015 el Congreso de la Unión aprobó la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos  para 2016; con 414 votos a favor y 41 en contra la Cámara de Diputados aprobó la minuta emitida por la Cámara de Senadores con Proyecto de Decreto, que Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los ingresos de la federación ascenderán a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, 69.2 mil millones de pesos más que en 2015, lo que representa un incremento en términos reales del 1.47% respecto de los ingresos presupuestarios de 2015. El tipo de cambio durante 2016 se estima en 16.4 pesos por dólar y el precio de barril de petróleo en  50 dólares. Un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.6 al 3.6%, superando el esperado para 2015; además de un endeudamiento interno de 535 mil millones de pesos y externo por hasta 6 mil millones de dólares, lo que representa un equivalente al 13% de los ingresos presupuestarios totales.

Sabemos que las modificaciones fiscales no son una reforma integral, pero realizan adecuaciones derivadas del funcionamiento del sistema impositivo que deviene de la Reforma Fiscal 2014.

Los ingresos estimados por impuestos, contribuciones de seguridad social y derechos incrementan 22%, 7.5% y 7% respectivamente, a diferencia del ejercicio 2015. Los principales incrementos son en el rubro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con un 118% y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con un 18%.
La tasa de retención anual aplicable a intereses pagados por el sistema financiero será del 0.50 % sobre el capital por ciento.

El Gobierno Federal, preocupado por un escenario internacional complejo, promueve el cumplimiento de las disposiciones tributarias, la fiscalización internacional, el ahorro y la inversión a fin de acelerar el crecimiento económico; si bien es la ruta para reencontrarnos con el desarrollo nacional, consideramos que las adecuaciones aún no son las que requiere el sector productivo y la industria nacional para crecer y desarrollarse. Por otro lado, es criticable que el crecimiento en el gasto público esté sostenido por fuentes de financiamiento, deberá ser escrupuloso el Gobierno en obtener las mejores tasas y condiciones de esos créditos, pero sobre todo, que la inversión producto de esos recursos se realice únicamente para fines productivos.

Dentro de los puntos más relevantes de las modificaciones a las disposiciones fiscales para 2016 se encuentran:


Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos