Economía y Finanzas 15

image

Escrito por Miguel Luis Anaya Mora


La Economía Mundial en 2014

La reciente revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las expectativas de crecimiento de la Economía Mundial, la cual situó en 3.7% en 2014, deriva básicamente del mayor dinamismo observado en las economías avanzadas.

Sin embargo, un análisis más al detalle, permite observar  que en esa línea sólo destaca el caso de los Estados Unidos, país para el que estima un crecimiento del 2.8% en 2014 y un 3% en 2015, como se puede observar a continuación:

Sin embargo, aún quedan pendientes de resolver en esas materias para 2015. Si los recortes al presupuesto resultan muy altos, pueden generarse problemas y una menor tasa de crecimiento.  Ejemplo de ello es que la falta de definición, propició la reducción en la estimación del crecimiento del PIB en 2015, el cual fue revisado a la baja: de 3.6% a 3%.

En los resultados influyen diversos factores:

Lo anterior genera incertidumbre, pese a los progresos recientes.  Es decir, que la crisis de la zona euro sigue representando un riesgo  para la economía mundial, sobre todo si no lleva a efecto las reformas necesarias.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció 1.6% en 2013, el mejor resultado obtenido en tres años (-0.6% en 2011, 1.4% en 2012 y 1.6% en 2013).  Sin embargo, los datos del cuarto trimestre de 0.3%, resultaron inferiores al estimado originalmente de 0.7%, producto de una baja en las exportaciones y un aumento de las importaciones de energía. Ante ello, es conveniente considerar los siguientes elementos:

El FMI estima que las Economías de los países emergentes tenderán a la desaceleración. Sin embargo, ubica su crecimiento en 5.1% en 2014 (4.5%  en 2013).
Son diversos los problemas que enfrentan actualmente este grupo de países:

Lo anterior es producto, parcialmente, del incremento en sus costos de producción, tanto de mano de obra, como de crédito.  China, actualmente, es el país que ostenta la segunda deuda corporativa más grande del mundo, después de la de los Estados Unidos, lo que plantea un riesgo para el conjunto de la economía.

En ese contexto, México aparece como una alternativa para atraer inversiones, no sólo por la solidez de sus indicadores macroeconómicos, sino por lo que pudiera representar en el ánimo de los inversionistas la seguridad que brinden los cambios estructurales que está llevando a cabo.

*   *   *   * *

 

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos