Nuevo USMCAN y Servicios Financieros

image

Escrito por Uriel José Sueño Chávez


Esta por dar inicio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ahora denominado USMCAN, porque el nombre del Tratado no, nos importa, lo importante es que sea un acuerdo comercial en donde todos ganemos.

En un análisis somero a raíz de las nuevas publicaciones y acuerdos en la materia es importante decir que cuando menos respecto a la parte legal e institucional de este tratado, que actualmente se encuentra en el Senado de la República listo y trabajándose a marchas forzadas, pero a conciencia según señalan los Senadores, a la espera de la ratificación por parte de este órgano legislativo. Legalmente hablando el Tratado tiene como Objetivos, Establecer un área de libre comercio entre los países firmantes, manteniendo la Comisión de Libre Comercio del Tratado para establecer un Coordinador del Tratado y puntos de contacto.

De acuerdo a lo señalado por la Secretaria de Relaciones Exteriores la firma de este tratado tendrá los siguientes beneficios para México en la parte legal:

  • Mejora la comunicación entre las autoridades encargadas de dar seguimiento al Tratado mediante la creación de la figura de Coordinador del Tratado y para los temas puntuales con el establecimiento de puntos de contacto.

En ese sentido el tratado tiene:

    • Obligaciones específicas con respecto a las buenas prácticas regulatorias, incluidas las prácticas relacionadas con la planificación, diseño, emisión, implementación y revisión de las regulaciones de cada Parte.
    • Plantea el establecimiento de un Comité de Buenas Prácticas Regulatorias para monitorear la implementación, intercambiar información y colaboración conjunta en los enfoques de compatibilidad y cooperación regulatoria, bilateral o trilateral, sobre una base de beneficio mutuo.
    • La obligación de publicar un plan anual de regulaciones que cada Parte prevea emitir o modificar. Las cuales en su explicación deberán tener su base científica y técnica.
    • La importancia de los órganos centrales de coordinación regulatoria (CONAMER en el caso de México) y los mecanismos internos de coordinación para aumentar la congruencia en la política regulatoria y alentar la compatibilidad regulatoria entre las Partes para facilitar el comercio.
    • Obligación de publicar la versión final de la regulación, en línea y disponible al público en general. Asimismo, las regulaciones propuestas y finales deben ser publicadas por escrito usando un lenguaje sencillo para asegurar que esas regulaciones sean claras, concisas y fáciles de entender para el público, reconociendo que algunas regulaciones abordan problemas técnicos y que se puede requerir la experiencia relevante para entenderlas y aplicarlas.
    • Obligación de poner a disposición en Internet la información clave y los documentos relacionados sobre la implementación de las regulaciones (por ejemplo: procedimientos, formularios y tarifas).
    • La solución de controversias, deberá darse en un plazo de un año después de su entrada en vigor.
    • Y no se impide que los gobiernos persigan objetivos de política pública con respecto a la salud, la seguridad o el medio ambiente, etc., y también deja en claro que cada gobierno implementará la mejora regulatoria de manera congruente con su propio sistema legal e institucional.
  • Actualiza la disposición de seguridad nacional, incluida en el GATT de 1947.
  • Y establece disposiciones que regulan la Protección de Información Personal y el Acceso a la Información, para proteger los datos de las personas.
  • En ese mismo sentido se establecen prácticas en contra de la corrupción, evitando con ello que algún funcionario público sea beneficiado como parte de alguna práctica que afecte el libre comercio internacional. Identificando los casos en donde pueda surgir algún conflicto de interés.
  • Asimismo, plantea monitorear el comportamiento de los funcionarios públicos.

De la hasta ahora poca información pública que se ha hecho saber del nuevo tratado de libre comercio parecería que al menos en la parte legal una buena apuesta de los gobiernos firmantes para mejorar sus economías y el mercado de América del Norte.

Actualmente este tratado ha traído múltiples beneficios para México en cuanto a mercado internacional corresponde, como en todo hubo partes de la economía mexicana que resintieron mucho la entrada en vigor del mismo, pero los sectores más productivos de la economía en México se vieron muy beneficiados.

Hasta el día de hoy El comercio entre los países del TLCAN creció desde su entrada en vigor en 128%, lo que significó pasar de 297.000 millones de dólares en 1994 a 676.000 millones de dólares en 2000. Las tres naciones comercian trilateralmente 1.800 millones de dólares cada día.

Pero también es un acuerdo que en materia internacional es de mucha importancia debido a que según datos del Fondo Monetario Internacional el TLCAN representa más del 25 % del PIB mundial, además los países pertenecientes a este tratado han crecido de forma sostenida alrededor de 2.6% cada año desde la firma del acuerdo (FMI, 2016 http://www.imf.org/en/Data).

Tendremos que esperar un poco más para poder dar una mejor perspectiva de este nuevo acuerdo que está en proceso de firmarse pero que es de una trascendental importancia para nuestro país y para las economías en el mundo.

 

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos