La economía en México en 2015

image

Escrito por Miguel Luis Anaya Mora


A inicios del presente año, cuando aún se vislumbraba, aunque con ciertos obstáculos, la recuperación de la economía mundial, impulsada por el comportamiento observado de las economías avanzadas, el Fondo  Monetario Internacional (FMI), proyectó para México un crecimiento del orden de 3.2% para 2015 y de 3.5% para 2016.

Estas cifras resultaban relativamente bajas, si se comparan con las estimaciones que el Gobierno Federal consideró en su Marco Macroeconómico y Estimación de las Finanzas Públicas 2014-2015, incluido en los “Criterios Generales de Política Económica 2015”, en el cual el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 3.7% anual.

Diversas circunstancias han cambiado el escenario internacional y obstaculizado la consecución de las proyecciones establecidas a nivel global, algunas con impacto directo en el comportamiento de la economía mexicana. Dentro de éstas últimas, destaca lo siguiente:

Como consecuencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana, ubicándola en un rango entre 2 y 2.8% anual.  Cabe advertir que el Banco de México, también redujo su expectativa de crecimiento económico y la ubicó en un rango entre 1.7 y 2.5% anual, es decir, por debajo de las expectativas de la SHCP.

Este nivel de crecimiento, que resulta bajo respecto de las necesidades del país (que requiere de un crecimiento mínimo del 5%, a fin de generar los empleos que demanda la población que se incorpora al mercado laboral), deriva en buena medida de la dependencia que tiene de sus mercados de exportación, ante lo precario de su mercado interno, el cual, como Política de Estado, debería ser fortalecido, a fin de aminorar los impactos externos.

Pese a ello, es importante advertir que México es uno de los países menos afectados por la inestabilidad que viven los mercados internacionales. Un comparativo con el Grupo de los BRICS (países que en su momento Goldman Sachs identificó, por su potencial económico, como los que podrían convertirse en las economías dominantes hacia 2050), del cual México no forma parte, puede ayudar a ubicar en su justa dimensión, la situación que el país vive.

FUENTE: FMI – Perspectivas de la Economía Mundial | abril de 2015. Del comparativo se excluyen China y la India, países cuya tasa de crecimiento resulta muy elevada, comparativamente a la que presenta cualquier otra economía del mundo. Los tres países restantes (Brasil, Rusia y Sudáfrica), presentan ritmos de crecimiento menores a los que actualmente presenta México, incluso algunos de ellos presentan crecimiento negativo en 2015 y en 2016:

Todo lo anterior, se ha conjuntado con un ambiente social y político complicado, que ha llevado a una salida masiva de capitales y reducción de la inversión.

Todo lo anterior, se ha conjuntado con las sanciones comerciales occidentales, derivadas de la crisis ucraniana de 2014, que ha llevado a una reducción de la inversión.

Sudáfrica sigue siendo el país africano más industrializado, aunque Nigeria se convirtió, en 2014, en la primera potencia económica de África.

En ese contexto, la economía de México se observa diferente, con un potencial de crecimiento mayor que las principales economía emergentes.  Las variables de su marco macroeconómico, así lo indican 4:

Lo anterior, en un contexto de desaceleración o de lento crecimiento de las principales economías del mundo, excepto de la estadounidense, la cual se puede convertir en el motor del mundo y de la cual depende en cerca de 80% nuestro mercado externo.


1 Política y Economía Brasil – Santandertrade.com

2 Política y Economía Rusia – Santandertrade.com

3 Política y Economía Sudáfrica – Santandertrade.com

4 Criterios Generales de Política Económica 2016.

 

 


Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos