¿Es la caricatura un arte?

image

Escrito por Ada Lorena


Retratos que resaltan lo grotesco, cuerpos alargados y distorsionados, muestran los rasgos más característicos del personaje; son las líneas que definen al dibujo de la caricatura de humor. La palabra caricatura proviene del italiano caricare: cargar, exagerar. Es un medio utilizado para satirizar situaciones sociales, políticas y religiosas.

Estos dibujos llenos de humor tienen sus orígenes en los papiros egipcios en las murallas de Tebas, donde se encontraron bosquejos en forma burlesca de Nefertiti y Akenatón. En la época del Renacimiento algunos artistas renombrados comenzaban a realizar dibujos caricaturescos, tal es el caso de El Bosco, Jacques Callot, Pieter Bruegel “el Viejo” y William Hogarth considerado  pionero de la pintura estilo cómics. Realizó una serie que fue muy polémica titulada “Costumbres morales modernas”.

Las nombradas artes mayores como la arquitectura, escultura y pintura, le han denegado históricamente a la caricatura el derecho a nombrarla arte. Uno de los primeros pensadores en abordar el tema fue Charles Baudelaire en su libro “Lo cómico y la caricatura”, argumentando que estos bosquejos de personajes grotescos que dejan ver su propia fealdad moral y física, contienen un elemento misterioso, duradero y eterno que despierta la atracción de los artistas siendo dignos de consideración. Estas argumentaciones hicieron que el panorama cambiara y entrara en la escena artística.

En la actualidad tiene diversos estilos: política, social, costumbrista, festiva, fantástica y retratista. La caricatura es un arte, ya que describe a la sociedad en determinada época y nos dice cómo se vestía la gente, quiénes eran los personajes públicos, además, cumple con la función de mostrar hechos históricos, luego entonces si es un arte, el caricaturista es un artista.   

 

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos