En busca de evitar una desaceleración

Sobra decir que Estados Unidos se encuentra frente a un escenario complejo, en donde aparentemente son dos caminos los que puede tomar en busca de una solución al pequeño crecimiento económico al que se enfrenta: el incremento del déficit o la posible caída en recesión.


Desafortunadamente, la solución de un problema es el muy probable empeoramiento del otro y viceversa; el incremento del gasto público y aumento del enorme déficit que manejan actualmente servirá para reactivar la economía, mientras que su deuda y la confianza en el país se verán deterioradas, y son las generaciones futuras quienes sufrirán las consecuencias.

Por otro lado, la reducción del gasto en busca del controlar el déficit y reducción de la deuda, impactará el reducido crecimiento económico que están presentando.

Aparentemente es la única salida a una posible recesión, el incremento del gasto y el endeudamiento público apoyado también con medidas del Banco Central, como el hecho de mantener las tasas bajas y la recompra de bonos.

Es así como salieron de su última recesión, la diferencia es que hoy sus balances se encuentran en una situación totalmente distinta a la que se tenía hace cuatro años; hace un mes, la Fed anunció el esperado por muchos inversionistas en el mundo, el QE3, en donde recomprará 40 mil millones de dólares mensuales de bonos respaldados por hipotecas.

Esto, además de los 2.3 billones de dólares que ha inyectado desde 2008 a la economía con dinero impreso en estos últimos cuatro años, también con la finalidad de promover el crecimiento económico.

El mercado en general ha tomado como algo positivo esta medida de la Fed; sí, es evidente que es una medida para reactivar la economía, pero es importante considerar que estas acciones también tienen ciertos riesgos.

Un riesgo importante (aunque en mi punto de vista muy poco probable, pero aun así hay que considerarlo), es que estando el sector privado en niveles de deuda tan elevados, estos fondos no sean utilizados para pedirlo a los bancos y reactivar el consumo ni siquiera a estas tasas tan bajas.

Otro riesgo que puede derivarse de esto es que los inversionistas destinen estos fondos para otros fines, tales como para la compra de activos, como acciones y commodities, entre otros, y no utilizarlos para fines productivos o para inversiones que puedan reactivar la economía de una manera más eficiente.

Asimismo, puede existir mayor especulación en el mercado y, en dado caso, generar una burbuja especulativa con ciertos activos en el futuro.

Por último, otro riesgo mismo que contradice, en cierta forma, una de las principales funciones del Banco Central, que es "preservar el valor de la moneda", es el riesgo inflacionario. Sí, evidentemente la inflación en EU actualmente se encuentra en niveles bajos y aparentemente controlables, pero recordemos que se seguirá imprimiendo dinero y esto afecta directamente al valor de la moneda.

Por otro lado, estas medidas tomadas por la Fed, y similares medidas tomadas por otros bancos centrales, principalmente de los países desarrollados, podrían afectar también a las economías emergentes; estas políticas monetarias expansivas tienen el riesgo de provocar grandes flujos de capitales hacia los mercados emergentes, y tener como consecuencia la formación de burbujas financieras en los precios de algunos activos y generar desequilibrios financieros a nivel mundial.

Sí, la decisión de la Fed de continuar imprimiendo dinero y las decisiones políticas en cuanto al endeudamiento han sido de las principales causas por la que hoy Estados Unidos se encuentra en terreno positivo en cuanto al crecimiento, ya que es de los principales objetivos, únicamente hay que considerar que esto provocará desbalance económicos, mismos con los que tendrá que lidiar tarde o temprano, y sabemos que tendrá repercusiones en su momento.

Asimismo Estados Unidos se encuentra cerca de la fecha decisiva sobre el "Fiscal Cliff", en donde si se permite que a principios del siguiente año entren automáticamente en vigor ciertas leyes, es muy probablemente que se vea afectado el crecimiento que han estado buscando con tanta insistencia.

Es aquí donde entra de manera importante el tema político y la capacidad de ambos partidos de llegar a un acuerdo, no olvidemos que fue apenas hace 14 meses en que los políticos americanos no podían llegar a un acuerdo sobre el techo de su deuda y fue una de las causas por la que la agencia calificadora S&P quitara la calificación AAA a su país.

Hoy, a tres semanas de las elecciones presidenciales, se encuentran frente a otro reto importante, con toda certeza que en los próximos meses este tema vaya a tener fuerte influencia en los mercados.


Escrito por Francisco Laguardia Ahued / NSC Asesores

NSC Asesores, S.A. de C.V.
Bosques de Ciruelos 190 B -304 Colonia Bosques de las Lomas México, D.F. 11700
Tel. (52-55) 5251.4399 Fax (52-55) 5251.8657
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos