El indispensable crecimiento económico

 

El crecimiento económico, cuestionado por algunos, resulta ser la única solución para enfrentar los problemas pendientes, y más que todo el desempleo, que se volvió al centro de las prioridades para los políticos de todos los países.


El Financiero, martes 9 de Octubre de 2012

Si andamos en bicicleta sabemos que si nos quedamos parados, se pierde el equilibrio, aunque algunos acróbatas sepan como hacer para no avanzar sin poner los pies sobre tierra.

Igual, unos sociólogos dicen que para el bien del planeta hay que parar el crecimiento, o hasta decrecer, pero nunca se han probado los efectos de la medicina que dicen que hay que administrar. Así que, cueste lo que cueste, no hay más que seguir creciendo, y eso al ritmo el más alto posible.

En Estados Unidos, el candidato a la Presidencia Mitt Romney tiene solución para todo, siempre y cuando se reanude el crecimiento económico, que fue revisado a solo 1.3 por ciento en el trimestre pasado, y los más optimistas prevén un crecimiento de poco arriba de 2 por ciento para 2012 entero.
Según una publicación del fin de semana del Banco Mundial, se supone que China crecerá a una tasa de 7.7 por ciento este año, contra 9.3 por ciento el año anterior; lo que espanta al mundo, porque esta tasa es considerada insuficiente. Debería regresar a una tasa de crecimiento de dos dígitos.
Ni hablar de Brasil, también miembro del celebre cuarteto bautizado como BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) que crecerá solo 1.4 por ciento este año, según el Banco de inversión JP Morgan.

Si uno considera un indicador global como el índice PMI mundial de JP Morgan, que permite hacer previsiones relativamente acertadas, se ve un repunte en septiembre de 47.4 hasta 48.1 para el sector manufacturero y de 52 hasta 54 para el sector de servicios, datos que confirman una desaceleración en el sector manufacturero.

Si los índices de Estados Unidos se mejoraron, los de Europa bajaron y la recesión allá probablemente empeoró al empezar el tercer trimestre.

Al considerar los mercados bursátiles, más de uno está sorprendido por la reciente recuperación de todas las bolsas desde junio. En lo que va del año, si Brasil y China quedaron en terrenos negativos en términos de dólares, la India se recuperó más de 20 por ciento en el periodo, así como la bolsa de Alemania o la bolsa estadounidense Nasdaq.

Esta situación contrasta con las previsiones de crecimiento de las utilidades que fueron revisadas a la baja por muchas empresas, y algunos analistas estiman que las empresas llegaron al límite de los ahorros en gastos posibles y que, por consecuencia, vamos a entrar en un periodo de recesión en las utilidades.

Así que la recuperación en los mercados desde el junio de este año parece más resultado de una amplia liquidez y una escasez de oportunidades de inversión redituables, que de una visión atractiva de la economía y de las ventas y utilidades futuras de las empresas.

A eso conviene agregar un entorno menos dramático en Europa, por el hecho de que la canciller alemana Angela Merkel y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, lograron convencer a los inversionistas que no van a permitir un desmembramiento de la zona euro.

Resultó que, sin mucha convicción, los capitales tomaron el camino de los productos de renta variable y se afianzó la idea, que también es nuestra, que después de todo, sin optimismo exagerado o dramatización inadecuada, más valía estar en bolsa con una prudente diversificación internacional y sectorial, que estar fuera.

PMI Global de JP Morgan

morgan


Escrito por Jean-Bernard Jardine / NSC Asesores

NSC Asesores, S.A. de C.V.
Bosques de Ciruelos 190 B -304 Colonia Bosques de las Lomas México, D.F. 11700
Tel. (52-55) 5251.4399 Fax (52-55) 5251.8657
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos