Economía y Finanzas (Noviembre)

image

Escrito por Miguel Luis Anaya Mora


Además de la Banca Múltiple y de la Banca de Desarrollo, ya comentadas, otra parte del Sistema Financiero lo constituye el Sector de Ahorro y Crédito Popular (ACP), que proporciona servicios financieros a sectores y comunidades que carecen de ellos.

A partir de 2001, el Gobierno Federal ha trabajado en la normalización de las entidades que lo componen, debiendo acogerse a la regulación y a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar.

El origen de este tipo de entidades, debe buscarse en las iniciativas de las comunidades e incluso en programas gubernamentales, que han utilizado esta herramienta como instrumento para fomentar el desarrollo.

Derivado de lo anterior, puede señalarse que el objetivo de las entidades de ACP, es facilitar el acceso de la población de ingreso medio y bajo, principalmente en el medio rural, a intermediarios, dentro del mercado formal del dinero, que ofrezcan alternativas seguras de ahorro y crédito.

En este Sector, existen las siguientes categorías: las Sociedades Financieras Populares (SFP), las Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) y las Uniones de Crédito (UC).

Con el objetivo de proteger los depósitos de los ahorradores y promover el desarrollo, en junio de 2001 se publicó la Ley de Ahorro y Crédito Popular1. Esta Ley establece los términos en los que el Estado ejercerá la rectoría en las SFP.
Sus principales características son:

La Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC), establece que la sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas, con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

La propia Ley reconoce tres clases de sociedades cooperativas: de consumidores de bienes y/o servicios; de productores de bienes y/o servicios; y de ahorro y préstamo.

Estas últimas, se rigen por la propia Ley General de Sociedades Cooperativas, así como por lo dispuesto en Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP)2, la cual es de aplicación particular y exclusiva para las cooperativas de ahorro y préstamo. Dicha Ley señala que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo son integrantes del sector social de la economía, en términos del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este Subsector se compone de tres categorías:

La Ley de Uniones de Crédito, es la base jurídica que sustenta la organización y funcionamiento de las Uniones de Crédito (UC), así como las operaciones que las mismas podrán realizar. Es importante señalar que, de acuerdo a lo que establece la citada Ley, el Gobierno Federal y las entidades de la administración pública paraestatal, no podrán responsabilizarse, ni garantizar, el resultado de las operaciones que realicen las uniones, así como tampoco asumir responsabilidad alguna de las obligaciones contraídas con sus socios o terceros.

Para organizarse y operar como UC, se establecen los siguientes criterios:

Las UC tienen como objetivo, ofrecer a sus socios acceso a recursos financieros y servicios de apoyo necesarios para llevar a cabo sus actividades productivas. Asimismo, estas sociedades podrán recibir préstamos de sus socios y tener acceso a recursos financieros de fondos de fomento y bancos en condiciones que favorezcan las actividades productivas.

Al 31 de diciembre de 20123, el Subsector Sociedades Financieras Populares (SFP), estaba conformado por 43 sociedades, que atendían a 2,621,591 clientes en 911 sucursales. Del total de sociedades señaladas, 33 operaban en Nivel I, 4 en Nivel II y 6 en Nivel III.
Sus Activos Totales ascendían a 20,323,158 miles de pesos, de los cuales 16,642,663 miles correspondían a la Cartera de Crédito Total. Sus Pasivos Totales sumaron 16,555,273 miles y su Capital Contable 3,767,885 miles.

De sus principales Indicadores, destacan los siguientes: un IMOR4 de 8.66%; un ICOR5 de 122.45%; un ROA6 de 0.79%; y un ROE7 de 4.31%.

Por lo que se refiere al Subsector Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), a esa misma fecha se encontraba conformado por 69 sociedades, que atendían a 3,736,206 socios en 1,253 sucursales. Del total de sociedades señaladas, 23 operaban en Nivel I, 19 en Nivel II y 27 en Nivel III.

Sus Activos Totales ascendían a 61,629,526 miles de pesos, de los cuales 41,663,755 miles correspondían a la Cartera de Crédito Total. Sus Pasivos Totales sumaron 52,173,829 miles y su Capital Contable 9,455,697 miles.

De sus principales Indicadores, destacan los siguientes: un IMOR de 6%; un ICOR de 117.53%; un ROA de 1.52%; y un ROE de 10.21%.

Finalmente, por lo que se refiere al Subsector Uniones de Crédito (UC), a esa misma fecha, se encontraban registradas 120 sociedades en operación, de las cuales 104 proporcionaron información en tiempo y forma a la CNBV al momento de elaborar su Boletín Estadístico.
En estas sociedades, los Activos Totales ascendían a 40,579,451 miles de pesos, de los cuales 31,340,771 miles correspondían a la Cartera de Crédito Total. Sus Pasivos Totales sumaron 33,401,257 miles de pesos.

De sus principales Indicadores, destacan los siguientes: un IMOR de 2.73%; un ICOR de 82.41%; un ROA de 0.87%; y un ROE de 5.62%.

* * * * *

1 La última modificación fue publicada en el DOF el 21 de agosto de 2009.

2 Publicada en el DOF el 13 de agosto de 2009.

3 Fuente: CNBV

4 IMOR= Índice de Morosidad

5 ICOR= Índice de Cobertura

6 ROA= Rendimiento sobre Capital

7 ROE= Rendimiento sobre el Activo

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos