Economía y Finanzas

image

Escrito por Miguel Luis Anaya Mora


A seis meses de iniciada la presente administración federal, es común empezar a escuchar a los analistas realizando su evaluación sobre los resultados alcanzados, pese a que en economía, éstos normalmente son de mediano y de largo plazo.  A corto, sólo pueden observarse tendencias.

Por otro lado, dado que el comportamiento de la economía de México está íntimamente ligado al comportamiento de la economía mundial, particularmente de los Estados Unidos, resulta importante observar lo que ha venido acaeciendo en ese marco, a fin de derivar posibles impactos en la economía nacional.

Escenario Mundial

Luego de un nulo avance en el último trimestre de 2012, el Producto Interno Bruto trimestral del conjunto de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra, durante el primer trimestre de 2013, un crecimiento del 0.4%.

El crecimiento se aceleró en Japón y los Estados Unidos, a tasas de 0.9% y 0.6% en el primer trimestre, respectivamente, lo que contrasta con el 0.3 y 0.1 registrado en el trimestre previo.

Con todo y lo anterior, los principales organismos financieros multinacionales, como son el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BIRF), así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman el crecimiento de la economía mundial entre un 2.2% y un 3.3% en 2013 y de 3.3% en 2014.  En este contexto, resalta lo siguiente:

  • El crecimiento estimado del PIB, para el conjunto de las economías avanzadas es de entre 1.0 y 1.2% en 2013 y de 2.1% en 2014;
  • El crecimiento estimado del PIB, para el conjunto de las economías emergentes es de entre 5.0 y 5.3% en 2013 y de 5.6% en 2014;
  • Para la Eurozona se estima una contracción de entre -0.3 y -0.6% en 2013 y de 1.0% en 2014;
  • Para el PIB de los Estados Unidos, se estima un aumento de entre 1.9 y 2.0% en 2013 y de 2.8% en 2014.
  • Crecimiento del PIB de Estados Unidos
    Variación real anualizada (%)

     

    2012-I

    2012-II

    2012-III

    2012-IV

    2013-I

    Estados Unidos

    2.4

    2.1

    2.6

    1.7

    1.8

Fuente: OCDE.

La actividad económica en México
En ese contexto , el Producto Interno Bruto de México, en el primer trimestre del año, aumentó en términos reales 0.8%, con relación al mismo período del año anterior.  Esta cifra se encuentra por debajo de 1% previsto para el primer trimestre, lo que ha llevado a las autoridades a revisar  su pronóstico anual de crecimiento económico, de 3.5% a 3.1% en el año, mientras que los Organismos multilaterales señalados lo estiman entre 3.2 y 3.9% en 2013 y del 3.8% en 2014.

Crecimiento del PIB en México
Variación Trimestral real respecto al mismo periodo del año anterior (%)

 

2012-I

2012-II

2012-III

2012-IV

2013-I

PIB Total

4.9

4.5

3.2

3.2

0.8

  1. Primarias

6.4

11.0

1.6

7.2

2.8

  1. Secundarias

4.9

4.1

3.6

1.8

-1.5

A. Terciarias

5.3

4.7

3.3

3.4

1.9

Por sectores económicos, resalta lo siguiente:

  • El PIB de las actividades primarias (incluye agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal), aumentó 2.8% a tasa anual y en términos reales, en el primer trimestre del año, como consecuencia principalmente del avance en la agricultura.

El alza en la actividad agrícola deriva principalmente de una mayor producción de maíz, trigo, cebada, maíz forrajero, aguacate, avena forrajera, caña de azúcar, sorgo forrajero, papaya, limón cebolla, naranja, frijol, tomate verde y alfalfa verde.

  • El producto de las actividades del sector terciario, fue superior en 1.9%, en el primer trimestre del año, respecto a igual periodo del año anterior. 

Destacan en este comportamiento: los servicios de información en medios masivos con un aumento del 6.3%.  Le siguen en importancia: los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, con 5.3%;  los servicios de salud y asistencia social y los servicios financieros y de seguros, con el 3.6% en cada caso; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con un 2.3%; y el comercio con el 1.3%.

  • En cambio, el producto de las actividades del sector secundario descendió 1.5% a tasa anual, en el trimestre, respecto a igual trimestre del año anterior.

Lo anterior fue resultado de la disminución reportada en tres de sus cuatro sectores: la construcción cayó 2.3%; las industrias manufactureras registraron 1.6% negativo y la electricidad, agua y suministro de gas al consumidor final un 1.3% también negativo.  La minería, en cambio, mostró un crecimiento de 0.2%.
En el caso de las industrias manufactureras, descendió: la fabricación de equipo de transporte, de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos y  la producción generada por las industrias metálicas básicas, la industria química, la industria del plástico y de hule, la de bebidas y del tabaco.
En perspectiva, las bases sobre las cuales se construye la Economía Mexicana se observan sólidos: sus finanzas se encuentran ordenadas, con deuda pública controlada, tasa de inflación moderada, elevadas reservas internacionales y tipo de cambio estable.

El principal problema que enfrenta, se presenta en la desaceleración de la economía mundial, por lo que el crecimiento del PIB nacional y por ende, la generación de empleos formales, dependerá en buena medida del dinamismo que aquella presente, particularmente la de los Estados Unidos, a la cual se encuentra estrechamente vinculada.

Otro aspecto a considerar, pero que de atenderse daría resultados en el mediano plazo, es el mercado interno. Las políticas públicas deberían enfocarse a atender este importante rezago social, que podría convertirse en motor importante de la actividad económica.

*   *   *   *   *


Fuente: INEGI

 


Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos