Economía y Finanazas Octubre - Parte II

image

Escrito por Miguel Luis Anaya Mora


Las instituciones de fomento, son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que de acuerdo a sus objetivos, presentan tres formas diferentes de organización:

Estas Entidades forman parte del Sistema Bancario Nacional y en lo particular atienden las actividades productivas que el Congreso de la Unión les determina en sus respectivas leyes orgánicas.

Actualmente existen seis fideicomisos, que también forman parte del Sistema Bancario Nacional:

El Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO), constituido en 1954, con el objeto de apoyar programas de crédito del Gobierno Federal, mediante la canalización de recursos financieros a las instituciones de crédito, para por éste conducto hacerlos llegar a los productores agropecuarios, mediante créditos de habilitación o avío

  1. El Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), constituido en 1965, con el objeto de apoyar programas de crédito del Gobierno Federal, mediante la canalización de recursos financieros a las instituciones nacionales de crédito, así como a las sociedades financieras de objeto limitado y otros intermediarios financieros no bancarios, para por éste conducto hacerlos llegar a los productores agropecuarios, mediante créditos de habilitación o avío, refaccionarios y prendarios;
  2. El Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA), constituido en 1972, con el objeto de operar un sistema de servicios técnicos y el otorgamiento de garantías, que faciliten la realización de proyectos de producción agropecuaria; y
  3. El Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA), constituido en 1988, con el objeto de apoyar programas de crédito del Gobierno Federal, mediante la canalización de recursos financieros a las instituciones de crédito e instituciones de banca de desarrollo, para que por conducto de éstas se hagan llegar a productores para préstamos de habilitación o avío y refaccionario, para la pesca, acuacultura y actividades afines.
  4. El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMIN), constituido en 1990, con el objeto de atender a productores de todo tipo de minerales (con excepción del petróleo, carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos y minerales radioactivos) para mejorar, ampliar y desarrollar técnicas de explotación, beneficio, industrialización y comercialización.
  5. El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), constituido en 1981, con el objetivo de otorgar créditos a través de intermediarios financieros, para desarrollar programas de vivienda urbana y rural y otorgar subsidios conforme a los programas que opera y los recursos que le sean asignados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, en cada ejercicio fiscal.

Los cuatro primeros, que administra el Banco de México, en su calidad de Fiduciario, se encuentran organizados dentro del Sistema FIRA (Fideicomisos Relacionados con la Agricultura).  El FIFOMIN es administrado por Nacional Financiera.

  1. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituido en 1972, con objeto de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito, a tasas preferenciales, para la adquisición de vivienda y construcción, reparación, ampliación y/o mejoramiento de las mismas.
  2. El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), es un organismo desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), constituido en 1972, con objeto de establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores del Estado obtener crédito, a tasas preferenciales, para la adquisición de vivienda y construcción, reparación, ampliación y/o mejoramiento de las mismas.
  3. El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), es un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituido en 2002, con objeto de promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos para la adquisición de bienes y el pago de servicios.

Las Sociedades Nacionales de Crédito, instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Rural, tienen como principal actividad el otorgamiento de crédito, aunque algunas entidades (Banco Nacional del Ejército y BANSEFI), también operación el servicio de captación de recursos del público ahorrador.
Al 31 de diciembre de 2012, las seis instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Rural, manejaban activos por un total de $1,076,309 millones de pesos, de los cuales 41.2% correspondía al total de la cartera de crédito, la cual ascendía a $443,252 millones de pesos. La diferencia se ubicaba en disponibilidades y otros renglones del activo.
Del análisis de sus principales cifras, podemos derivar lo siguiente:

El Índice de Morosidad 1 de las Entidades (excepto la Sociedad Hipotecaria Federal), no rebasó el 0.4%, mientras que el Índice de Cobertura de la cartera vencida fue relativamente alto, es decir, que en perspectiva no se observan riesgos que pudieran afectar la buena salud de las Instituciones.
Por sus funciones, es importante destacar los objetivos encomendados a las cinco entidades, de acuerdo al volumen de su cartera de crédito que administran:

*   *   *   *   *


Índice de Morosidad = Cartera Vencida / Cartera Total.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos