A un año de los comicios

image

Escrito por Rodolfo Orozco Martínez


En este mes de julio estamos exactamente a un año calendario de que se realice la jornada electoral más grande de la historia de México, pues será el día en que participe el mayor número de ciudadanos para elegir el mayor número de representantes a los órganos de gobierno.

Asimismo, estamos a dos meses de que dé inicio el proceso electoral 2017-2018, esto, en atención a la reforma electoral de 2014, sin embargo, la ciudadanía se encuentra confundida al observar que en las elecciones pasadas la jornada electoral se realizó en el mes de junio y ahora nuevamente se realizará en el mes de julio, esto es un mes después,  como se venía haciendo antes de la reforma constitucional de 2014.

Lo anterior responde a que el constituyente, encargado de la reforma político electoral al modificar la Carta Magna en el inciso a), de la fracción segunda, del artículo segundo transitorio, señaló que el Congreso de la Unión debería expedir las Leyes Generales que distribuyeran las competencias entre la federación y las entidades federativas en materia de partidos políticos, organismos y procesos electorales, en donde la ley general que regularía los procedimientos electorales, debería señalar que la celebración de las elecciones federales y locales se realizaría el primer domingo de junio del año de la elección a partir de 2015, salvo aquellas que se verifiquen en 2018, las cuales se llevarían a cabo el primer domingo de julio.

Atendiendo esta disposición es que el legislador señaló en el artículo décimo primero transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que las elecciones ordinarias federales y locales que se verifiquen en el año 2018 se llevarán a cabo el primer domingo de julio, motivo  por el cual nos encontramos a un año calendario de los comicios de 2018.   

Como todos sabemos y se ha venido señalando en los diferentes medios de comunicación será la jornada comicial más grande, la más vasta y la más compleja de que se tenga memoria.

En el ámbito Federal elegiremos al presidente de la república y se renovará el Congreso de la Unión en sus dos cámaras, 128 senadores y 500 diputados federales con sus respectivos suplentes, por lo que estaremos eligiendo un total de 1,257 servidores públicos federales que tomarán decisiones por nosotros.    

Por otra parte, no hay que olvidar que con la reforma constitucional se logró la homologación del día de la jornada electoral con las entidades federativas para el primer domingo de julio, lo que dio como resultado que para el próximo año, 30 entidades federativas de la República Mexicana tendrán jornada electoral concurrente con la federal, esto es 29 estados de la república y la Ciudad de México, lo cual representa el 94% del territorio mexicano. Únicamente en 2 estados no se realizaran elecciones locales el próximo año los cuales son Baja California y Nayarit.

En cuanto hace al ámbito local se renovarán 8 gubernaturas en los estados de: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y en la Ciudad de México se elegirá Jefe de Gobierno.

Conjuntamente, serán electos 984 diputados locales, 1,614 presidentes municipales, 1,783 síndicos y 13,348 regidores en ayuntamientos municipales.

De igual forma, en la elección del próximo año, por primera vez en la nueva historia de la Ciudad de México se elegirán alcaldes y los consejeros de las alcaldías correspondientes.

Por lo cual, este proceso electoral de 2017-2018, resulta ser de gran trascendencia, y al mismo tiempo tendrá grandes e importantes retos en la implementación de la reforma de 2014, de los cuales podríamos resaltar dos:

Este es un gran momento en donde la ciudadanía tenemos que demostrar nuestro conocimiento y capacidad de decisión, para exigir que todo aquello que creamos no es adecuado se cambie, y corregir el rumbo para enfrentar victoriosamente un avance más de nuestra incipiente democracia.

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos