México a 27 años de la Caída del muro de Berlín

image

“Lo importante no es lo que han hecho de nosotros sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”
Jean-Paul Sartre

La noche del 9 de noviembre de 1989, sucedió un hecho histórico que marcó el final de una era para el mundo entero, fue la caída del muro de Berlín, eso significó la caída de todo un sistema de pensamiento, no sólo en su aspecto económico, sino político y cultural.

PRESENTE DE LA IZQUIERDA EN MÉXICO

Hoy en día en México y en casi todo el mundo las ideologías de izquierda, no piensan en el comunismo como la forma de entendimiento con la sociedad, pues han transitado a una izquierda un poco más liberal o un poco más tirada hacia el centro.

México ha tenido una transición en su izquierda, actualmente los partidos denominados como tales han caído en un sectarismo añejo que quizás comenzó desde su creación, en donde las corrientes políticas dentro de la izquierda nacional, parecerían secuestradas por individuos, que las llevan a una ideología fragmentada.

Teniendo como resultado que los partidos políticos que enarbolan dichos ideales, tengan entre sus filas a izquierdas aun creyentes en el modelo comunista, y corrientes más progresistas pensando en términos de una filosofía de izquierda que sobreviva las condiciones que ofrece un mundo liberalizado, y una gama de posibilidades que sólo piensan en ideas mesiánicas de liderazgos poseedores de la verdad.

Parecería que en México cada grupo de izquierda tiene un sesgo individualizado en donde cada liderazgo enfoca a su grupo, tribu o sección con matices complejos y muy particulares de cómo debería ser su izquierda; procurando en todo momento adaptarla a su liderazgo, sin importar mucho las ideas de filosofía o historia política que ello implique.

Muestra de ello es como en las últimas elecciones de 2016 en México se dieron fenómenos muy especiales en donde la izquierda de México se unió a la derecha, para ser claros el PRD que es un partido siempre identificado con la izquierda, realizó alianzas con el PAN un partido identificado como de derecha.

En estados como Veracruz, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo, PAN y PRD crearon alianzas con el objetivo de ganar las gubernaturas y otros cargos de elección. Dicha cuestión raya en un sinsentido ideológico entre ambas propuestas, una de derecha y otra de izquierda.

Sin embargo en este contexto debemos mencionar que el PRD, carecía de la fortaleza suficiente en sus bases para ganar por si sólo cualquier elección para gobernador en dichos estados.

Esto señala dos hechos; en nuestro país la izquierda nacional se ha desdibujado de sus ideales filosófico-políticos originales y dos el comunismo en México ya no es visto como una opción factible para el abanderamiento de un partido político.

Pero igualmente debemos decir que en México muy recientemente tuvo la creación de un nuevo partido político con ideología de izquierda denominado MORENA, quien se autonombra como un partido de izquierda, (también denominado de nueva izquierda o de lopezobradorismo) cuyas principales propuestas son un salario justo, un país democrático y la detención de las políticas neoliberales1.

Sin embargo, de acuerdo a una encuesta de 2016 de la casa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los principales institutos políticos de izquierda en México, se ubican como los más alejados de la ciudadanía.

Ante la pregunta “Independientemente de cómo haya votado en la última elección ¿cuál es el partido al que siente cercanía?”, 23.2 por ciento de los entrevistados respondió que el PAN; 16.4 por ciento, el PRI; 11.9 por ciento, Morena, y en cuarto lugar quedó el PRD, con 5.2 por ciento.

En el ejercicio telefónico nacional realizado por esta encuestadora del 8 al 22 junio de 2016, aplicada a 19 mil 200 personas, menciona que en el Estado de México y Nayarit -donde habrá comicios el próximo año- los ciudadanos contestaron que el PRI es el partido al que sienten más cercano.

Mientras, en Coahuila, 27.6 por ciento respondió que el PAN, después le siguieron el PRI, Morena y el sol azteca.

En los estados en donde se sienten más cercanos con MORENA, es en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; mientras que el PRD no lideró la muestra en ninguna parte del país.

La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, utilizó como marco de muestreo la más reciente actualización de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que fue sólo hecha a mayores de edad.

UNA MIRADA AL FUTURO DE MÉXICO CON ALEMANIA

Para mirar hacia adelante después de la caída del muro de Berlín debemos decir que actualmente México ha incrementado sus relaciones diplomáticas con Alemania, recordemos que en abril del 2016 el Presidente Enrique Peña Nieto, visitó el muro de Berlín en una visita de Estado, visita que sirvió para la firma de diversos convenios de colaboración; y con ello se fundaron las bases para que el primer ministro de Alemania visitará México.

En materia de política exterior, Alemania y México convergen en varios temas. Resalta la gestión que ambos países hacen en favor del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la prevención de conflictos, el desarme y el control de armamentos, la reforma al Sistema de Naciones Unidas, la protección de los derechos humanos y la apuesta por una ambiciosa agenda multilateral para el desarrollo y el combate al cambio climático.

Hacia el futuro, Alemania y México continuarán construyendo una sólida relación que permita ampliar y perfeccionar la colaboración en las áreas ya señaladas, pero también explorar nuevas avenidas de cooperación. Ambos países se rigen bajo un esquema de pacto federal que permita la amplia discusión de ideas y esquemas para fortalecer el federalismo de ambas naciones.

Asimismo se tiene para el mes de junio del 2017 la celebración del Año Dual México-Alemania 2016-2017 y que ha puesto el acento en seis ejes temáticos sobre lo que se debe de construir lo que bien se ha titulado como una alianza para el futuro: la ciencia, la cultura, la educación, la innovación, la movilidad y la sustentabilidad. Todos ellos haciendo referencia al imperativo de estrechar la cooperación para conocerse mejor y poner las bases de una nueva etapa de profundo entendimiento mutuo.

Por todo lo anterior es que nos atrevemos a decir que después de 27 años de la caída del muro de Berlín las relaciones entre México y una Alemania unificada, podrían resultar sumamente positivas en un mundo tan globalizado, pues somos sabedores de las grandes condiciones de cooperación entre ambas naciones.

Basta con decir que Alemania es el primer socio comercial de México de Europa, en donde el comercio bilateral asciende a 15.6 mil millones de euros (2015). Las exportaciones alemanas hacia México alcanzaron un total de 11.1 mil millones de euros (+22 % en comparación con el año anterior).

México fue el primer destino de las exportaciones alemanas a América Latina. Las exportaciones mexicanas acumularon un total de 4.5 mil millones de euros (+22 %). En México están registradas 1,900 compañías de origen alemán (+800 desde el año 2000)2, los principales productos que México exporta a dicho país son automóviles, autopartes y máquinas para el procesamiento de datos.

Todo lo anterior nos indica el gran potencial que tenemos con una Alemania unificada, asimismo está en puerta la apertura, flexibilización y protección para las exportaciones agropecuarias de productos mexicanos hacia Alemania.

Por ello comenzamos este artículo con la frase de Sartre, para culminar diciendo, lo importante para la relación entre México y Alemania ya no es la caída de un sistema o un muro, cuestión que tiene un lugar preponderante en la historia mundial.

Lo importante ahora es, que podemos construir hacia adelante con las bases ideológicas, filosóficas, políticas y económicas que ambos países tienen y comparten para la construcción de una cooperación en beneficio de ambas naciones.


1 Estatutos del PRD, publicados por el Instituto Nacional Electoral, en el año 2015.

2 Información de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria CAMEXA.