Constitución de la Ciudad de México

image

Escrito por Uriel José Sueño Chávez


“Aprovecho el espacio para agradecer a los editores de la Revista, así como a Luis Eduardo Nolasco Robles, por invitarme a colaborar con la Revista AS Asesores en Soluciones, consciente del alto compromiso que representa transmitir algunas ideas a su creciente comunidad de lectores”.

Quiero comenzar recordando lo ocurrido el 9 de agosto de 1847 en la Ciudad de México, cuando sus habitantes al escuchar un cañonazo que indicaba la llegada de tropas invasoras norteamericanas a la capital, se alistaron para ir a los cuarteles de la ciudad y enfrentarse a los enemigos invasores.

Este hecho en el cual, el común denominador del llamado “PUEBLO de la Ciudad de México”, estuvo dispuesto a ofrendar su vida para defender su derecho a ser libres y tener soberanía; este fervor por sus ideales, muy desafortunadamente no se repitió 169 años después, ya que este domingo 5 de junio; ¡No pasó nada!

¡No hubo cañonazos! ¡No hubo un grito enardecido de la gente a las afueras de palacio nacional pidiendo el respeto a su libertad y “la muerte de sus enemigos!” 1 este 5 de junio la gente no salió de sus casas, no fue a votar, no fue a hacer valer sus derechos y tampoco intentó defenderlos (participación del 28.36% del padrón electoral en las elecciones del constituyente).

En está ocasión de nada sirvió que estuviéramos a casi 61 años de conmemorar la primer ocasión que las mujeres votaran en nuestro país (3 de julio de 1955), pues a pesar de representar más del 51% del padrón electoral, en la Ciudad de México, la mayoría de ellas tampoco votaron.

Hoy los Diputados del Constituyente de la Ciudad de México son cuestionados por su legítima elección, aquellos a quienes por dedazo fueron impuestos, aquellos que por la apatía en las urnas en su proceso electoral carecen del reconocimiento de la mayoría de los electores.

La Asamblea Constituyente se convertirá en el espacio en donde 100 diputados discutirán y aprobarán la Constitución POLÍTICA de la Ciudad de México, y subrayo política, porque una constitución emana de forma natural de los acuerdos políticos a los cuales lleguen los miembros de su constituyente.2

La Asamblea Constituyente será instalada el 15 de septiembre de 2016, en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República. Discutirá el proyecto de Constitución que envíe el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y a más tardar el 31 de marzo de 2017 deberán tener avalada la Constitución.

Constitución de la Nueva Asamblea Constituyente

40 de esos diputados fueron asignados de la siguiente forma: 6 elegidos exclusivamente por el Presidente de la República, 6 elegidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 14 designados por la Cámara de Diputados y 14 designados por la Cámara de Senadores.

60 diputados restantes fueron elegidos mediante el voto de los capitalinos que votaron el domingo 5 de junio pasado.

Para que tengamos una Asamblea constituida de la siguiente forma:

  • PRI 5 diputados electos por los ciudadanos y 17 designados (TOTAL 21) (Presumiendo que el Presidente EPN designe a sus 6 representantes con afinidades al PRI).
  • PRD 19 diputados electos por los ciudadanos 10 designados (TOTAL 29) (Presumiendo que los 6 candidatos que designe el Jefe de Gobierno serán personalidades afines al PRD)
  • MORENA 22 elegidos por los ciudadanos (TOTAL 22)
  • PAN 7 elegidos por los ciudadanos 7 por el Congreso (TOTAL 14)
  • PES 2 elegidos por los ciudadanos y 1 por el Congreso (TOTAL 3)
  • PANAL 2 elegidos por la ciudadanía (TOTAL 2)
  • PVEM 1 elegido por los ciudadanos 2 pendientes del Congreso (TOTAL 3)
  • PT 0 elegido por los ciudadanos 1 pendiente del Congreso (TOTAL 1)
  • MC 1 elegido por la ciudadanía 1 pendiente del Congreso (TOTAL 2)
  • Ismael Figueroa Flores Candidato independiente (TOTAL 1)3

Personalidades en el nuevo constituyente:


Katia D’Artigues, Enrique Provencio, Marcela Lagarde, Miguel Ángel Velázquez y Guadalupe Muñoz Ruíz, Dolores Padierna Luna, Armado Ríos Piter, Cecilia Soto González, Jesús Valencia Guzmán, y el líder del PRD en la capital, Raúl Flores.

Irma Sandoval Ballesteros, seguida de Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Bruno Bichir y Clara Brugada; no está claro si accederá a su representante número 23, pues conforme al acuerdo político que surgió de la Cámara de Diputados, a Morena le correspondería un diputado designado para la constituyente, al cual renunció en abril pasado, en repudio a la Reforma Política.



Irma Cue Sarquis, Carlos Humberto Aceves y del Olmo, Cynthia López Castro, José Eduardo Escobedo Miramontes, María Fernanda Bayardo Salim, Raúl Cervantes Andrade, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos García, Lisbeth Hernández Lecona, Joel Ayala Almeida, Yolanda de la Torre Valdez, María de la Paz Quiñones Cornejo, Enrique Jackson Ramírez, María Esther Scherman Leaño y César Camacho.


Los electos son Santiago Creel Miranda, Margarita Saldaña Hernández, Mauricio Tabe Echartea, Kenia López Rabadán, Carlos Gelista González, María Teresa Gómez Mont, Gonzalo Altamirano Dimas, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas Barrón, Federico Döring Casar, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina.



José Andrés Millán Arroyo, Aida Arregui Guerrero y Hugo Eric Flores.

Y al ciudadano de la Ciudad de México ¿Qué?

¿Que implica todo lo anterior? Cuando ya se han gastado 600 millones de pesos en el proceso electoral para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Cuando la apatía de la gente se refleja en las urnas; ante campañas carentes de significado para ellos; centradas en temas como: el de una ciudad verde y el combate a la corrupción, la no privatización del agua; sin comunicar que es lo que se está construyendo para la ciudad y con candidatos desconocidos.

Ojalá que el constituyente no pierda el tiempo con temas faltos de sentido para la Ciudad de México que la propuesta que envíe el Jefe de Gobierno  tenga los elementos necesarios para crear una Constitución que garantice a esta Ciudad y a sus habitantes las condiciones suficientes para su pleno crecimiento y desarrollo en todos los aspectos de la vida tanto laborales, como de transporte, de movilidad, de sustentabilidad, medio ambiente, etc.

Ojalá que este Constituyente haga lo posible para que deje de tener vigencia la frase de quien recordamos su asesinato el 20 de julio Don Francisco Villa “En esta época hay muchos políticos ambiciosos, que ningún bien hacen a mi raza; pasan el tiempo discutiendo tonterías y robándose el dinero que le pertenece al pueblo…”4

Concuerdo con el Mtro. Antonio Anatayel Montejano, quien en otro artículo de esta revista señalaba que una Constitución está compuesta de una parte orgánica, y una dogmática. La primera refiriéndose a la forma en que el Poder Público funcionará; y la segunda que contiene los derechos que el constituyente otorgará o reconocerá a sus ciudadanos.

Y más aún en sus expresiones respecto a que hoy en día los Delegados son casi señores feudales, dueños de sus demarcaciones, sin que exista contrapeso alguno que evite autoritarismos, y que con los ÓRGANOS DE CONSEJEROS a manera de regidores, se equilibrarán las fuerzas.

Pero es importante recordar que no es la primera ocasión en la que el Distrito Federal, hoy Ciudad de México tiene órganos municipales, pues en la Constitución de 1917, el Distrito Federal nace con municipios, y con la figura de un Gobernador; y no fue hasta el 20 de agosto de 1928 que se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Distrito Federal dejara de tener Municipios y un Gobernador5.

Lo anterior surgió en medio de una disputa por la presidencia de la República durante el Gobierno de Plutarco Elías Calles, cuando Álvaro Obregón lanzó su candidatura para su reelección; momento en el cual la mayoría de los Presidentes Municipales del Distrito Federal se le opusieron, pero Álvaro Obregón contando con la mayoría de los miembros del Congreso, presentó su iniciativa que después fuera publicada para hacer que los Municipios se convirtieran en Delegaciones y en una Jefatura de Departamento nombrada por el propio Presidente de la República.6

Es decir, la Ciudad de México quedó constituida como hasta hace unos meses por una coyuntura política. Hoy en día se presentan nuevas coyunturas políticas y económicas; nuevos paradigmas que han devuelto a la Ciudad de México un estatus de Estado de la Federación, en el cual existen de nueva cuenta las Presidencias Municipales y una suerte de cabildos.

Bajo esta dinámica es de suma importancia que la ciudadanía tenga una visión histórica de su pasado y una visión clara del futuro que quiere tener para esta Ciudad y en función de ello involucrarse en la toma de decisiones, ser participativo y no permitir que la apatía gane la partida, porque la creación de una constitución, por sí sola, no va a generar el cambio que necesitamos.

Comencé el presente artículo con una enseñanza de los ciudadanos de la Ciudad de México quienes al verse invadidos por una fuerza extranjera no dudaron en defender su patria, su soberanía y su libertad, aun a costa de su propia vida; seguro estoy que aun contamos con ciudadanos con esos ideales y principios. Pero hoy día es necesario defender esos ideales por otros medios; participando en nuestras colonias, con nuestros gobiernos, pero sobre todo aportando lo necesario para hacer del lugar en el que vivimos, ¡el lugar en el que queremos vivir!

Es necesario reconstruirnos como ciudadanos y convertirse en una nueva generación que marque el rumbo para esta ciudad y para todo un país, pues lo que vivimos en el día a día no es algo específico de cada uno de nosotros; es en muchas ocasiones el mismo problema o dificultad que le aqueja a miles de personas, y que por la apatía o el desinterés de todas ellas, el mismo problema sigue sin resolverse.


Referencias


1 Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/8/09081847.html

2 Manual de Educación Cívica, Coordinador Carlos Cruz-Coke Ossa, Editorial Andrés Bello, pp. 48

3 Elaboración propia a partir del PREP 2016 para la Asamblea Constituyente, así como los diarios de debates y gacetas de la Cámara de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión.

4 Alguna Frases del centauro del Norte, frases que Villa dijo durante la semana en la que el reportero Regino Hernández lo visitó en su Hacienda, El Universal, 20 de noviembre de 2010.
http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/64269.html

5 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, artículo 73, fracción VI, y sus reformas.

6 Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/8/20081928.html